El gobierno municipal de Xàtiva llevará al pleno del próximo sábado dos decisiones trascendentes vinculadas a las obras de la Ciutat de l'Esport. El primer acuerdo implica la concertación de un préstamo bancario de 1,8 millones de euros que el ayuntamiento tendrá que devolver durante 10 años para cumplir con las resoluciones judiciales favorables a la constructora del complejo, Acciona, por los sobrecostes no autorizados al margen del proyecto original con los que se saldaron los trabajos hace ocho años.

A raíz de estos hechos, el ayuntamiento va a iniciar acciones legales ante la jurisdicción penal "en defensa de los intereses municipales" y con el objetivo de depurar responsabilidades por las obras que se ejecutaron eludiendo la ley. La querella criminal que interpondrá el consistorio parte de un informe de los servicios jurídicos municipales e irá dirigida contra la contratista Acciona, la dirección facultativa de los trabajos, ejercida por la ingeniería Idom, y contra el arquitecto municipal Antonio Vela, temporalmente expulsado de sus funciones en el ayuntamiento y a punto de ser juzgado por prevaricación y tráfico de influencias como consecuencia del presunto amaño de los pliegos de la plaza de toros de Xàtiva.

Como avanzó en exclusiva este diario en enero, el Tribunal Supremo ha abocado al consistorio a pagar 1,5 millones a la constructora por los sobrecostes de la Ciutat de l'Esport antes del 30 de junio, después de cerrar la puerta al recurso de casación municipal. El citado fallo reconoció a la mercantil el cobro de 24.124,72 euros por las obras de reparación de desperfectos, además de 670.021 euros por trabajos realizados por orden de la dirección facultativa al margen del proyecto original y el posterior modificado, otros 375.667 euros por obras ejecutadas y recogidas en un proyecto complementario y 62.550 euros más correspondientes al equipamiento de un campo de minigolf fantasma que nunca llegó a construirse. Todo ello sumado a los correspondientes intereses de demora y al IVA generado. A estas cantidades podría sumarse una revisión de precios por importe de 672.000 euros reclamada también por Acciona a través de un recurso judicial que está siendo examinado por el Tibunal Supremo.

El informe de los servicios jurídicos establece la reclamación de las responsabilidades "al contratista y la dirección facultativa, así como el Arquitecto Municipal que se prestó a colaborar, emitiendo un informe a sabiendas de que el mismo no justificaba las actuaciones realizadas". El documento señala la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público, estafa y/o apropiación indebida. Además, los servicios jurídicos proponen la reclamación de daños y perjuicios.

En relación a este asunto, en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, celebrada el pasado viernes 22 de marzo, el Ayuntamiento acordó la concertación de una operación de préstamo para hacer frente al pago de la sentencia por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Este préstamo tendrá un importe de 1.813.372,53 euros e incluye unos intereses de demora de 443.213,66 euros, el equivalente a unos 60.000 euros anuales. El PP votó a favor tanto del crédito como del inicio de acciones legales.

Sobre el particular, el informe de los servicios jurídicos municipales pone de manifiesto que el sobrecoste se produjo "sin autorización del órgano de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva y no fue objeto de ningún expediente de modificación de contrato [.. .]. En lugar de eso, se concertaron contratista y dirección facultativa para llevar a cabo su propósito de incrementar el precio del contrato buscando otro modo de propiciar dicho incremento ".

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig ha declarado que "llevamos a pleno la contratación de un préstamo de 1,8 millones euros para pagar el último desastre del PP en esta legislatura. Tenemos que asumir la sentencia en contra del Ayuntamiento por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Un desastre absoluto. La indignación nos ha llevado a poner una querella para buscar responsabilidades. Los ciudadanos de Xàtiva tardaremos una década en pagar el despilfarro de dinero público en la Ciudad del Deporte".