Xàtiva acogió ayer el inicio del Caragol Tour, la gira de presentación del XL Aplec del Caragol de Lleida „las dos ciudades están hermanadas desde 2018„, un evento gastronómico que organiza la Federació de Colles de l'Aplec del Caragol de Lleida (Fecoll) y que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional. El Aplec tendrá lugar en la localidad catalana del 31 de mayo al 2 de junio próximos.

En la cocina del restaurante Lluna Events de Xàtiva se prepararon los menús degustación con el caracol como protagonista. El Ayuntamiento de Xàtiva colaboraba con la presentación en la ciudad y el acto contó con la presencia del alcalde, Roger Cerdà, además de los ediles de Festes, Turisme y Patrimoni.

La jornada contó con una nutrida representación del sector turístico y cultural, que junto con organizaciones empresariales y medios de comunicación, degustaron el menú de cocina del caracol elaborado por los alumnos de la Escola d'Hoteleria i Turisme de Lleida. El presidente de la Fecoll, Ferran Perdrix, manifestó que «los paralelismos entre Xàtiva y Lleida son una realidad por lo que este hermanamiento nos lleva a reconocernos en el otro y a entendernos. Nosotros, como fiesta gastronómica, venimos a ofrecer la cara más amable de nuestra ciudad». El evento es una invitación a estrechar lazos y marcará el Aplec como atractivo para visitar Lleida, indicaron. La siguiente parada del Cargol Tour 2019 será el 7 de abril en la localidad francesa de Toulouges, recalando después en Madrid, Zaragoza y Barcelona, antes del Aplec de este año.