Un local situado en un bajo del edificio Renfurbis de la Avenida Ausiàs March, 2 se ha convertido en la nueva sede del archivo histórico de protocolos del Distrito Notarial de Xàtiva. El servicio, que desde 1996 se encontraba alojado en el Archivo Municipal de la plaça Trinitat, ha tenido que trasladarse fundamentalmente por problemas de espacio.

El espacio se ha puesto en marcha después de las obras de acondicionamiento e intsalación promovidas por el Ayuntamiento de Xàtiva bajo la supervisión del actual notario-archivero, Luis Miguel Delgado, y el director del Archivo Municipal, Isaïes Blesa, que ayer lo visitaron acompañados por el alcalde, Roger Cerdà.

El Distrito Notarial custodia alrededor de 1.500 volúmenes, además de archivos y legajos en cuyo traslado han participado empresas de Xàtiva. El servicio albergar los protocolos notariales con una antigüedad de entre 25 y 100 años. Los que superan esta última cifra se guardan en el Arhivo del Reino de València, mientras que los más nuevos, que no llegan al cuarto de siglo, se hallan en cada notaría.

El Distrito Notarial de Xàtiva no solo acoge el archivo de esta ciudad, sino también el de los municipios de la Pobla del Duc, Benigànim, Alberic, Canals, Moixent y Enguera.

El consistorio ha facilitado el traslado del servicio con el objetivo de cumplir, en las condiciones más óptimas posibles, con los requisitos técnicos y legales, dentro del compromiso municipal de «ofrecer un servicio riguroso para la guarda de la documentación». El nuevo local de Ausiàs March que se ha puesto en funcionamiento cuenta con todas las características técnicas exigidas a un Distrito Notarial en la actualidad.

Para escoger la ubicación se ha valorado tanto su proximidad con la Notaría del notario-archivero actual, como la superficie suficientemente amplia para albergar la actividad (170 metros cuadrados). El bajo, además, cuenta con unas condiciones idóneas de acceso y facilidad de carga y descarga. El espacio es diáfano y ofrece «la posibilidad de cumplir con las obligaciones técnicas de la archivística moderna», segn recalcan fuentes municipales.