LLa Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la construcción del nuevo IES la Estación de Ontinyent. En concreto, la Secretaría Autonómica de Educación ha firmado la propuesta de delegación en el Ayuntamiento de Ontinyent de la ejecución de las obras de construcción del nuevo centro, que supondrá una inversión de más de 12 millones de euros por parte de la administración autonómica en el marco del Pla Edificant. El nuevo centro se construirá 50 años después de la construcción de las actuales instalaciones, que serán derrocadas a excepción del salón de actas, que será reformado y rehabilitado.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha calificado la firma por parte del Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, de "hecho histórico que atiende más de una década de reivindicaciones de la comunidad educativa, a la que los anteriores gobiernos autonómicos vendía prometiendo esta reforma desde la legislatura 2003-2007, y que ahora por fin va a hacerse realidad", destacaba. El primer edil, el secretario autonómico y el regidor de educación, Óscar Borrell, se reunían ayer con representantes de la comunidad educativa del centro para presentarlos la actuación, que se ejecutará al periodo 2019-2022.

El IES la Estación, construido en 1970, cuenta con alrededor de 800 alumnos, así como 90 profesores y profesoras para una oferta que incluye 28 unidades escolares de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Desde el centro, los padres y madres y el alumnado se vendía reclamando soluciones a las importantes deficiencias de aislamiento térmico del centro, carencias a los laboratorios y las incomodidades de las aulas, algunas de las cuales son prefabricadas.

Según la información facilitada desde la Consellería de Educación al Ayuntamiento, el presupuesto total es de 12.083.780'11 euros, (IVA incluido), repartidos en 4 anualidades desde 2019 a 2022. La ejecución de la obra en si tendrá un coste de 11.415.813'50 euros *iva incluido, mientras que los 667.966,61 euros restantes se destinarán a las diferentes asistencias técnicas necesarias, que incluyen un Estudio Geotécnico; proyecto básico y de ejecución; desarrollo de las instalaciones; estudios de seguridad y salud; control de calidad; asistencias técnicas de supervisión; direcciones de obra, instalaciones y ejecución material; coordinación de seguridad y salud; y seguimiento del control de calidad y ejecución de la obra.

El programa funcional del nuevo centro incluye 5.432 m2 para espacios docentes, incluyendo 2998 m2 de espacios docentes específicos (aulas de informática, música, educación plástica y visual, tecnología, laboratorios o gimnasio); 1.411 m2 de aulas generales polivalentes (un total de 26 aulas y 810 taquillas unipersonales); 339 m2 de espacios docentes comunes (el actual edificio de usos múltiples, reformado y rehabilitado); 344 m2 para servicios higiénicos y 250 m2 de aulas para pequeños grupos o espaldarazo a la integración. Además habrá 547 m2 para despachos y espacios destinados a la administración del centro; 192 m2 para almacenes y servicios generales; y 125 m2 para cafetería. En total serán cerca de 10.000 m2 de superficie construida, entre los 9384 m2 del nuevo edificio más los 543 del salón de actas ya existente.