Con la plaza de toros de Xàtiva cerrada desde 2016 y con los festejos prohibidos por el actual gobierno socialista, el otro coso de todas las comarcas centrales valencianas, el de Bocairent, persevera en su condición de epicentro de la actividad taurina. Y después del éxito del festival del año pasado, que contó con la presencia, entre otros, de Cayetano Rivera, la cita se ha consolidado. Anoche se presentaba en la sala Joan de Juanes de la localidad el cartel del II Festival Taurino con Picadores. Será el 13 de abril a las seis de la tarde. Y el quinteto reunido para ese día es de primer orden, con Francisco Rivera, El Fandi, Emilio de Justo, Rubén Pinar y el novillero El Rafi, quienes se enfrentarán a novillos del hierro de Fernando Peña.

Animados por el llenazo de «no hay billetes» de hace ahora un año, en un festejo con el que se celebraban los 175 años de la plaza de toros bocairentina, la empresa Tauroemoción y la peña Esplá de la localidad han considerado oportuno que «este excelente momento que vive la fiesta de los toros en Bocairent no se puede dejar pasar», señalaron ayer. Al empuje de ambos se une la recién creada Asociación Cultural Taurina de Bocairent, así como la colaboración del ayuntamiento, presidido por el socialista Josep Vicent Ferre.

Las entradas van de los 12 a los 50 euros (consultar www.tauroemocion.com) y el destinatario de la recaudación, tras la deducción de todos los gastos, será el Centro Ocupacional de Bocairent.

Con el lema Junts, tornarem a fer història, los organizadores destacaron ayer el compromiso de figuras como Rivera Paquirri o el Fandi, así como de Pinar, padrino de la presentación. Y vaticinan que el lleno en el coso tallado en la roca está más que garantizado.