Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Plat!»

h a terminado la temporada de caza, aunque los amantes de la perdiz con reclamo, que son muchos, todavía podrán disfrutar unas semanas más de esta tradicional modalidad de caza. A quienes nos gusta la caza al salto o a palo mata con perro, nos ha llegado el momento de colgar las escopetas hasta la temporada que viene. Pero mientras esperamos impacientemente a que se abra de nuevo, en agosto, una buena alternativa es el tiro al plato en las diferentes modalidades que ofrece este deporte. Hay distintas: foso olímpico, foso universal, recorridos de caza o compak sporting. En foso olímpico hay quince máquinas; en foso universal, cinco, con diferentes ángulos y alturas, variando de esquemas. El compak se tira desde un planché, donde hay distribuidas diferentes máquinas en semicírculo, normalmente cinco o seis, con platos de diferentes trayectorias. Es un buen entrenamiento para la caza porque practicas diferentes ángulos y trayectorias, simulando el vuelo de las aves. Con el cierre de la temporada cinegética, los campos de tiro abren sus canchas para disfrute de muchos aficionados a la escopeta. Por citar los más próximos, están los de Vallada, Muro d'Alcoi o L'Alqueria d'Asnar, aunque este último abre también durante la temporada de caza de viernes a domingo. Fuera de temporada, también jueves. Tanto Muro d'Alcoi como L'Alqueria d'Asnar realizan pruebas de regularidad a lo largo de la temporada, puntuando las mejores tiradas o series, con importantes regalos para los participantes. Es una manera de motivar al tirador. También organizan diferentes concursos en foso y compak, con numerosos regalos y una alta participación.

El plato que se utilizaba antes era negro. No se tiraba de otro color. En los recorridos de caza había de diferentes tamaños: mini, supermini, normal, patena y rabit o conejo. Ahora la mayoría de los campos utilizan el plato de color naranja, que tiene más visibilidad, aunque la gama de colores se ha ampliado a otros muchos como: amarillo, azul, verde o blanco para las tiradas nocturnas al ser reflectante. También los hay ecológicos.

Pero el que más disfrute proporciona, al menos para quien suscribe, es el plato flash. Se trata de un plato que lleva adherido un polvillo en la parte inferior y cuando el tirador lo rompe se desprende, provocando una gran bola de color. Se empezó a utilizar en los campeonatos del mundo que se retransmitían por televisión para que el espectador lo viera perfectamente desde su casa. También los árbitros. Quique Torregrosa y Manola Solbes en Muro d'Alcoi y Ricardo Casanova y Esther Enguix en L'Alqueria d'Asnar son los responsables de que todo funcione como un reloj. En Vallada, Amadeo, Pepe Juan y Rubén son los encargados de que cuando vayamos los tiradores, las máquinas y el servicio de bar funcionen a la perfección. Cuando no estén ellos se acabó lo que se daba.

Despedida. Este año nos ha dejado Rafa Tormo, amigo y gran persona. Hasta hace un par de años aún venía, acompañado de su inseparable amigo Pepe Pastor y tiraba un par de series. Él mismo se recargaba los cartuchos. Le gustaba venir al campo aunque solo fuera para charlar con los amigos. Eso sí, no perdonaba el esmorzaret. Siempre sonriente y de buen humor. Te echaremos de menos.

Compartir el artículo

stats