Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Echan al PSPV de Albaida de un local que es del secretario de organización comarcal

Jordi Vila insiste en que la agrupación, a la que le han bloqueado las cuentas, no pagaba el alquiler desde el 2015

Echan al PSPV de Albaida de un local que es del secretario de organización comarcal

Cuando el histórico PSPV-PSOE de Albaida dijo haber tocado fondo en las elecciones municipales de 2015 al obtener un solo concejal, en realidad... aún no había tocado fondo. La agrupación socialista local se enfrenta a una situación desesperada: la dirección autonómica del partido le ha bloqueado la cuenta. Y un juez les ha desahuciado de una sede de la que es copropietario el secretario de organización comarcal, Jordi Vila, también alcalde del Palomar. Con dos procesos electorales este mismo mes, sin dinero, sin medios y sin espacio físico alguno para desarrollar su actividad, el partido afronta su momento más amargo. Desde la agrupación admiten que no han pagado el alquiler que les ha llevado al lanzamiento. Pero alegan que había un acuerdo verbal con uno de los copropietarios para no hacerlo, sostienen.

Los hechos se remontan a 2014, cuando la agrupación firma un contrato de alquiler con la hermana y con una prima hermana de Vila. Según el partido, cumplieron hasta junio de 2015. Pero tras la hecatombe electoral la agrupación señala que no puede hacer frente a los 150 euros mensuales del alquiler y se le comunica a la prima hermana que van a irse del bajo. Pero ella les dice que pueden quedarse si se comprometen a pagar los gastos de luz, agua, basura... ya que no tienen previsto alquilarlo a nadie. Sin embargo, a finales de 2017 la hermana de Vila se pone en contacto con la agrupación y les plantea que paguen o que abandonen el local, contradiciendo así el acuerdo verbal al que se había llegado con la prima. Llevaban sin pagar desde junio de 2015. El partido se cita con ella y le ofrece 100 euros mensuales, y asumir los gastos del local y el IBI. Y ella les dice que lo comunicará a la familia. Y unos días después rechaza la oferta. La agrupación pide ayuda por carta a las direcciones provincial y nacional del partido informándoles de la situación. El único que contesta es el secretario general comarcal, quien les ofrece la sede de Ontinyent, que a su vez es sede comarcal.

El pasado verano, Jordi Vila informa al partido de Albaida que hay un aviso de Correos que les insta a abandonar el local, «pero nos avisa cuando ya había pasado el plazo de recogerlo», aseguran. A finales de año, llega una citación judicial al Ayuntamiento de Albaida: aunque el demandado no es la agrupación, sino la dirección federal del PSOE (Madrid). Los demandantes son la hermana y la prima de Vila, aunque la prima «nos aseguró que ella no sabía nada de la denuncia, y que está dispuesta a testificar que nos había dado permiso para seguir en el local sin pagar el alquiler», sostienen.

El 11 de diciembre hay una reunión en València para analizar la situación. Jordi Vila dice que no entiende porque se le ha citado, ya que la denunciante es su hermana. «Y nos dice que no hay nada que hacer porque ya hay sentencia firme y nos la muestra. Dice que la agrupación tiene que abandonar el local como fecha límite el 23 de enero de 2019 y que el PSOE debe pagar unos 6.000 euros por los recibos pendientes desde junio de 2015 más los gastos», explican. «Quedamos en que el abogado de la hermana de Vila y el del PSPV se pondrían en contacto para intentar llegar a un acuerdo económico. Pero no se nos informó de nada y nos llegó un escrito del gerente del PSPV para que firmásemos dando poderes al PSOE para que actuara por nosotros en el proceso judicial, el cual ya estaba resuelto, y hacía recaer sobre nuestra agrupación toda la parte económica de la sentencia; es decir, además de abandonar el local, teníamos que pagar los 6.000 euros. No firmamos ese escrito ya que nos dejaba totalmente desprotegidos», cuentan. El PSPV ya ha abandonado el local, en la calle Mayor, 16.

Semanas atrás, el gerente del PSPV, «sin notificarnos nada, vino a Albaida con poderes notariales y nos intervino la cuenta. Desde entonces, nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Y así estamos, sin dinero y ante dos campañas electorales. Si los denunciados hubiéramos sido nosotros, habríamos ganado el juicio ya que la prima de Vila quería testificar a favor nuestro. Pero nos hemos visto totalmente desprotegidos ya que el demandado era el PSOE federal y no nos hemos podido presentar a ningún juicio», lamentan.

«Están cuatro años si pagar»

Jordi Vila, por su parte, explicó a Levante-EMV que no era partidario de valorar «un tema familiar», pero no se resistió a señalar que la agrupación de Albaida «ha estado cuatro años sin pagar» y que «ellos mismo fueron los que se brindaron a irse[tal como muestra el documento que Vila facilitó ayer a este diario, y que se reproduce]. «Me parece muy lamentable que se me señale así cuando son ellos los que no pagan, no tienen palabra, no cumplen...». Preguntado sobre si pese a su condición de cargo comarcal no ha mediado en favor de Albaida, Vila sostiene que cualquier acuerdo «ellos ya lo han incumplido al no pagar».

Compartir el artículo

stats