Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organismo

Un laberinto jurídico bloquea el regreso a la Mancomunitat de Canals tras 14 años

El alcalde alega dudas legales sobre si el consistorio sigue en la entidad o no y deriva la pelota a la conselleria

Un laberinto jurídico bloquea el regreso a la Mancomunitat de Canals tras 14 años

Como el gato de Schröringer, vivo y muerto en dos sitios a la vez por las paradojas de la física cuántica, el Ayuntamiento de Canals no tiene claro si está «dentro o fuera» de la Mancomunitat de la Costera-la Canal. Catorce años después del acuerdo plenario por el cual el consistorio acordó abandonar el organismo que engloba a una veintena de localidades de dos comarcas, ninguna de las dos partes se pone de acuerdo sobre si esa marcha se llegó a consumar o no.

Reiniciem preguntó en el pleno del pasado jueves por las negociaciones mantenidas entre ambas administraciones para la reincorporación de Canals a la Mancomunitat, un asunto que ha estado encima de la mesa durante toda la legislatura. La respuesta del alcalde fue lanzar un interrogante al aire: «¿Canals no forma parte de la Mancomunitat o sí?». Ricardo Requena remarcó a continuación que el debate se ve condicionado por «una controversia jurídico-administrativa» en proceso de resolverse. «El único antecedente que tiene el ayuntamiento es el acuerdo que adoptó el pleno para salirse de la Mancomunitat, pero más allá no hay nada», incidió. Virtualmente, el consistorio dejó de pertenecer a esta entidad y de pagar las cuotas desde que así lo decidió el gobierno presidido por Pascual Durà (GdC) en 2005, alegando el alto coste de integrarla.

Pero en el plano legal hay dudas sobre si esa salida se llegó a materializar. Requena se reunió recientemente con la presidenta de la Mancomunitat, Mª José Tortosa, y los técnicos de una y otra entidad: el resultado no fue concluyente, según éste. «Nadie puede asegurar si estamos dentro o fuera», afirmó. Ambas partes acordaron recabar más documentación, ponerla en común y solicitar un informe jurídico a la conselleria con tal de intentar aclarar el embrollo y poder llevar una propuesta el pleno. La eventual decisión de volver a la Mancomunitat tendrá «unas repercusiones u otras» en función de lo que se determine. En cualquier caso, en periodo preelectoral, la resolución se pospondrá durante meses y tendrá que ser la próxima corporación salida de las urnas tras el 26M la que la adopte.

No hay revisión de sueldos

La presidenta de la Mancomunitat ya señaló como uno de sus objetivos prioritarios al llegar al cargo la reincorporación de Canals. El PSPV presentó una moción al pleno para acelerar el proceso que no cristalizó y también Reiniciem se ha mostrado partidaria del regreso. En la práctica, ambos organismos colaboran en asuntos puntuales como el Pacte Territorial .

Por otra parte, el portavoz del PP de Canals, Antonio Pérez, reprochó al alcalde en el pleno que la moción aprobada en noviembre a instancias de la oposición para que el equipo de gobierno revisara sus retribuciones y competencias «ha caído en saco roto». «Ni se ha presentado ninguna propuesta ni se ha debatido ni hay tiempo ni forma de que se presente», afeó Pérez al Requena, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones municipales. La propuesta validada por el pleno emplazaba al ejecutivo formado por GdC, Compromís y EU a rebajarse el sueldo tras quedarse en minoría. Un reciente dictamen del Consell Jurídic Consultiu solicitado por el gobierno local, sin embargo, exime al alcalde de la obligación de tener que plantear una propuesta de modificación pese al requerimiento del pleno, puesto que éste tiene la competencia de fijar las dedicaciones.

Compartir el artículo

stats