El Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent ha organizado una serie de Jornadas para explicar y analizar la reciente Ley valenciana de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

La primera, dirigida a profesionales de la salud, se ha celebrado hoy en el Hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva. El próximo día 11 de abril por la tarde está dirigida a la población en general en la Casa de Cultura de Xàtiva y el día 16 de abril en el Centro Cultural Caixa Ontinyent de esta localidad.

A la apertura de estas jornadas ha asistido la Directora General de Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat i Salut Universal, María Victoria Garrido.

El programa consta de dos ponencias que pretenden abarcar los aspectos médicos y jurídicos de esta reciente Ley. Para ello se contará con el Dr. Manuel Hernandez, Jefe de la Unidad de Hospital a Domicilio y cuidados paliativos del Departamento Xàtiva-Ontinyent. Así, los aspecto jurídicos de esta normativa legal serán tratados por el jurista D. David Benavent Cuquerella.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la Ley valenciana y los derechos que tienen a partir de ahora las personas enfermas en el proceso final de su vida. La Ley regula diversas situaciones a las que puede enfrentarse la persona enferma y la forma en que los profesionales de la salud han de actuar.

Tal como ha explicado el Dr. Manuel Hernández, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Departamento, "la Ley da derechos a las personas enfermas y recoge cómo se puede llegar a que esos derechos se lleven a efecto de la mejor manera posible", Hernandez también ha explicado que "ahora ya disponemos de una Ley y por tanto hay que cumplirla" y ha recordado tambien que "ahora se ha de dotar de una serie de recursos para poder llevar a la práctica el derecho a una muerte digna".

Desde la Gerencia del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes ha agradecido la visita de la Directora General y ha manifestado que "esta ley era necesaria, porque se reconoce el derecho de las personas a morir con dignidad" y ha apuntado que "vamos a hacer todo lo posible por dotar al Departamento de los recursos necesarios para su correcta aplicación".