Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

Diputación refuerza con 1,5 millones de euros los equipos de servicios sociales

Los beneficiarios son 14 ayuntamientos, dos mancomunidades y seis agrupaciones de municipios

Diputación refuerza con 1,5 millones de euros los equipos de servicios sociales

Los municipios de menos de 10.000 habitantes reforzarán los equipos de servicios sociales con una inyección de más de 1,5 millones de euros (1.586.000 euros) de la Diputación de València, que ha concedido subvenciones directas a ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida para sostener los servicios sociales en 2019. Han sido beneficiados con estas ayudas 14 consistorios, dos mancomunidades (la de la Canal de Navarrés y la de la Costera-Canal) y seis agrupaciones de localidades que comparten personal y servicios.

Entre los 14 consistorios, Albaida, Benigànim, Enguera, l'Alcúdia de Crespins y l'Olleria reciben la mayor cuantía, con 101.500 euros cada uno, que se reparten entre el trabajador social, profesionales de intervención, asesor jurídico, respaldo administrativo y coordinación. Aielo de Malferit, Bocairent, la Llosa de Ranes y Moixent obtienen 56.000 euros cada ayuntamiento, para el trabajador social y profesionales de intervención. 28.000 euros ingresan los consistorios de Agullent, la Pobla del Duc, Llutxent y Quatretonda, para los trabajadores sociales; mientras que Llocnou d'en Fenollet cuenta con 14.000 euros.

La Mancomunitat de la Canal de Navarrés ingresa la mayor subvención de las concedidas por la Diputació de València a las tres comarcas, con una ayuda de 214.500 euros, que se reparten entre los trabajadores sociales, profesionales de intervención, asesor jurídico, apoyo administrativo y apoyo a la movilidad, y coordinación. La Mancomunitat la Costera-Canal obtiene 134.000 euros para los mismos profesionales.

Además, seis agrupaciones de varios municipios también reciben ayuda para sostener los servicios sociales que comparten. Así, la agrupación formado por Atzeneta d'Albaida, Bèlgida y Carrícola obtiene una subvención de 43.750 para el trabajador social, los profesionales de intervención y apoyo a la movilidad. La misma cuantía ingresa la agrupación formada por los pueblos de Montaverner, Alfarrasí, Sempere y Benissuera. Entre las agrupaciones de municipios, la formada por Castelló de Rugat, Montitxelvo, Benicolet, Salem, el Ràfol de Salem, Terrateig, Rugat, Pinet y Aielo de Rugat consigue el mayor importe, con 119.500 euros, mientras que la formada por el Genovés y Barxeta consigue 56.000 euros. La Font de la Figuera, Montesa y Fontanars dels Alforins refuerzan con 72.000 euros los servicios sociales que comparten, mientras que los del Palomar, Bufali, Otos, Beniatjar, Bellús, Guadasséquies y Benissoda contarán con 45.000 euros. La Diputació de València concede estas ayudas directas para contribuir a la financiación de los equipos sociales de base, en los que está integrado el servicio municipal de atención a la dependencia, para «garantizar a los ayuntamientos el ejercicio de sus competencias en materia de servicios sociales», así como para «reforzar las estructuras técnicas para la consecución de ratios de atención profesional por habitante concordes a las atribuciones que tienen que asumir los ayuntamientos», explican fuentes de la institución provincial. Asimismo, se persigue el poder garantizar, en los municipios menores de 10.000 habitantes, el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sociales, según añaden.

Compartir el artículo

stats