Abandonó el PP de la Font de la Figuera por sus desavenencias con la dirección local y en 2015 fue expulsada de Ciudadanos (Cs) después de entregar la alcaldía de la localidad a Compromís. La regidora no adscrita a cargo de Promoción Económica y Turismo, Purificación Lluch, volverá a encabezar una candidatura que podría de nuevo ser clave en los comicios del 26M, bajo las siglas del partido independiente Per la Font.

El proyecto está respaldado por buena parte de quienes acompañaron a Lluch en Cs, como el exalcalde popular Santiago Micó, junto a jóvenes incorporaciones. El colectivo naranja pasó a mejor vida en el municipio tras negarse a dar la vara de mando al PP. «Hace 4 años sufrimos y peleamos mucho. No entendemos que sin reuniones y sin analizar ni la tesitura ni el contexto [Cs] nos quisieran obligar a algo con lo que no estábamos de acuerdo: todo eso nos ha impulsado a seguir», afirma la edil. «Mucha gente nos ha animado a continuar. Aspiramos a trabajar no por lo que nos digan desde Madrid, sino para mejorar la vida de los vecinos de la Font», sostiene. Lluch ve prioritario suavizar la crispación y la tensión de esta legislatura, que achaca a la oposición.

La regidora no adscrita estuvo en el centro de las críticas del PP durante el pleno del martes, cuando la portavoz popular, M.ª José Penadés, la acusó de «plagiar párrafos enteros» de un informe oficial del Consejo Económico y Social de Castilla y León para «colarlos» en una entrevista por escrito publicada en la revista municipal, al ser preguntada por la problemática de la despoblación rural. «Nos parece una falta de respeto a nuestra población. En lugar de trabajar para dar solución, Lluch ha destapado su forma de responder a las meras y sencillas preguntas que una candidata a la alcaldía debería saber», declara la portavoz popular, que tilda de «escandaloso» el hecho y pone en tela de juicio la propia difusión de estas entrevistas hechas a todos los portavoces por igual «con un alto contenido electoral» en la revista, sufragada con fondos del consistorio. Penadés afirma que la tránsfuga -cuyas retribuciones y competencias han sido declarados nulas por el TSJ- es «un querer y no poder» y la «sostenedora del alcalde».

Lluch, por su parte, reduce a «dos frases» la información extraída de Internet cuya autoría admite que debería haber citado, pero dice tener «la conciencia tranquila» porque fue «sin maldad», con el propósito de «documentarse». «No he querido apropiarme de nada ni he plagiado. A Penadés le gusta sacar las cosas de contexto para desprestigiarme», sostiene.