Ciudadanos reveló ayer el nombre de sus candidatos a las alcaldías en la provincia de Valencia. Se confirma que el partido naranja presentará un total de nueve candidaturas en la Costera-la Canal y la Vall d'Albaida. Los casos más novedosos son los de Canals (con un ayuntamiento muy fragmentado al que llega otro partido más en liza) y Anna, única localidad de la Canal con lista. Otro caso llamativo es el de Xàtiva: tras meses y meses de controversia acerca del candidato, finalmente repite como cabeza de cartel el actual portavoz municipal y único edil de Ciudadanos, Juan Giner. En Ontinyent, repite el concejal Juan Revert.

En l'Olleria, donde también ha habido una gran inestabilidad política en los últimos años, habrá lista de Ciudadanos. Y la lidera Patricia Salamanca, integrante de la lista del PSPV-PSOE en los comicios de 2015. Después de los casos de Héctor Lluch (portavoz socialista que agredió a un guardia civil pero al que el partido siguió defendiendo como concejal) y del número dos de los socialistas, el también edil David Millán, que se presentará por Demòcrates Valencians y que ha salido del PSPV estrepitosamente, la dirección socialista tendrá que revisar a fondo su papel en l'Olleria. Días atrás anunciaron que sí que habrá lista.

El caso de Canals también es el de una candidata procedente de otro partido: en este caso del PP y, además, con un larga etapa como concejal tanto en el gobierno (2007-2015) como en la oposición. Celia Bononad dimitió del PP hace justo un año por «discrepancias con los populares locales, comarcales y regionales», dijo escuetamente sin hacer declaraciones ni entonces ni después a ningún medio. Se fue del PP pero conservó el acta de concejal. Ahora tratará de seguir en el consistorio pero como aspirante de Ciudadanos.

Los que repiten como candidatos pero para revalidar el cargo son los alcaldes de Llanera de Ranes, Antonio Vicente Luch, y de Moixent, Teófilo Fito. Son los únicos primeros ediles del partido de Albert Rivera en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Pero de muy diferente manera. Mientras Lluch obtuvo una victoria muy clara en Llanera, donde son suyos cinco de los nueve ediles (mayoría absoluta) Fito es alcalde de Moixent por una maniobra del PP. En esta localidad ganó el PSPV-PSOE (primera fuerza, con cinco concejales). Pero el PP también tenía cinco ediles, aunque quedó segundo. Los populares de Vicent Dubal prefirieron dar la alcaldía al único edil de Ciudadanos y sacrificar el cargo con tal de evitar que los socialistas gobernasen. Tras un mandato en el que si hubo disonancias no trascendieron, el PP y Ciudadanos se llevan a matar en Moixent desde hace unos pocos meses.

En la Vall también habrá lista de Cs en Guadasséquies, donde gobierna ahora el PP. Su cabeza de lista, según la dirección provincial del partido, será Ana Isabel Vidal. Y en la Llosa de Ranes, feudo de la derecha en el que Evarist Aznar (también diputado provincial) conserva una imbatible mayoría absoluta del PP, el partido naranja ha designado candidata a Valentina Gozalbes Aznar. Procedente del PP, con el que fue concejal, llega el candidato de Ciudadanos para Anna, Marco Antonio Ciges Fernández de la Cámara.

Giner repite de candidato

En Xàtiva, finalmente, se despeja la incógnita. El edil juan Giner dijo en otoño que prefería dejar paso a otra persona. Se barajaron diversos nombres, hubo hasta dos corrientes enfrentadas... Y Giner reculó: dijo que se replanteaba el liderar de nuevo la lista de Ciudadanos. Finalmente, con la información oficial servida por el partido, se confirma que aspira a la reelección. Según ha sabido este diario, de número dos iría María Beltrán y de tres, Javier García Paños.