El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha reclamado al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional la devolución de la que podría definirse como una de las piezaslocales clave del período íbero: una escultura que imita la cabeza de un caballo. La escultura, se encuadra entre el 400 ac-301 ac (S. IV a.C.) fue descubierta en el término municipal en 1911, según el libro 'Història i Arqueologia de la Font de la Figuera'.

El consistorio pidea devolución dicha pieza "porque su lugar natural de exposición es el Museu local", según afirman desde el gobierno municipal. El ayuntamiento también recuerda la necesidad de adecuación del nombre oficial del pueblo a La Font de la Figuera (único oficial desde 1984) y no 'Fuente la Higuera'.

Según la ficha del Museo Arqueológico, esta cabeza de caballo formaría parte de una escultura ecuestre, al modo de otras conocidas en el mundo ibérico, como ornamentación o coronamiento de un monumento funerario. Lleva un atalaje de gala muy completo y detallado, con varias piezas discoidales que sujetan las correas de la cabezada y otra alargada de forma romboidal sobre el frontal. "Disponemos de medidas de seguridad para poder exhibirla en el lugar donde fue encontrada", aseguran desde el consistorio.