El Consorci per a la Gestió de Residus V5-COR construirá una base logística, ubicada en Xàtiva, que servirá de almacenamiento de los ecoparques móviles y camiones, junto con sus operaciones de mantenimiento. La base se ubicará en la parcela anexa al actual ecoparque de la ciudad, con una superficie total de 1.513,23 m2. Un espacio cedido al COR con carácter gratuito y cuya licencia fue aprobada en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva el pasado lunes, indicaron.

La base logística, que contará con una inversión de 531.199,64 euros, servirá de taller de mantenimiento de ecomóviles y de camiones. También se habilitará un centro para los trabajadores (con oficina y vestuarios), que garantizará la comodidad máxima en el desarrollo de funciones del personal al servicio de los mismo. Además, contará con un sistema de vigilancia y control, así como vestuarios y comedor para los trabajadores. Las previsiones indican que estará a punto este 2019.

El presidente del COR, Roger Cerdà, afirma que «en dos años hemos invertido 7,5 millones en pasar de dos a casi 20 Ecoparques y en tener una red de ecoparques fijos que ofrece servicio a 93 municipios. Esta base estaba prevista y ha llegado el momento de ejecutarla, con el fin de optimizar nuestro servicio». El COR contará con una flota de 25 ecoparques fijos y 11 móviles, que cubrirá todo el territorio con la presencia mínima de un día por semana para cada uno de los municipios integrados en el Consorci., añadieron

Red de ecoparques

Los 93 municipios del COR tienen servicio de ecoparque, al menos un día a la semana. El Consorci de Residus ha pasado de 2 a 17 ecoparques fijos, 3 áreas de aportación y 11 móviles, con el fin de gestionar los residuos peligrosos domiciliarios que se generan en su ámbito de gestión. Esta red de ecoparques se ha puesto en funcionamiento «en un tiempo récord» (un año y medio) y ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros. Se espera durante el año 2019 aumentar el número de ecoparques fijos hasta 25, según han indicado desde el COR. Además, se ha puesto en marcha el sistema «Mi cuenta ambiental», con el que se ha incorporado el principio de «quien más recicla, menos paga». En 2018 hubo un total de 263.101 entradas en los ecoparques del COR, registradas un 52% a los fijos y un 48% a los móviles, y fueron bonificados 15.722 recibidos.