Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suspendido y desmerecido Espai turístico Borja de Xàtiva

Desde su primera y apresurada inauguración, a finales del pasado mes de diciembre, las incidencias se han ido sucediendo en el Espai Borja de Xàtiva. Instalado en la magnífica capilla del antiguo Hospital Major, se puede considerar como una iniciativa positiva dentro del proyecto autonómico del Territori Borja, pero a la que le ha faltado un apoyo más firme y decidido, en el contexto de una visión transversal, de distintas áreas de gobierno municipal creyendo en la importancia de un proyecto que persigue afianzar el desarrollo turístico de la ciudad como generador de un beneficio global.

El Espai Borja permaneció cerrado tras su inauguración, hasta una nueva reapertura oficial que se produjo a principios de febrero, con un reducido horario los sábados y domingos, de 10 a 14 horas, y la duda sobre si el espacio monumental de la gótica capilla era el idóneo por su reducida capacidad de albergar grupos numerosos de turistas en cada pase de proyección de un videomapping sobre sus muros. Puede que el seguimiento de su funcionamiento, a lo largo de todos los meses de 2019, teniendo en cuenta el escaso tiempo semanal de apertura, hubiera podido arrojar cierta luz sobre si la ubicación del Espai era o no la correcta, sin embargo, a finales de marzo, la actividad del mismo ha sido suspendida.

La exposición del artista setabense Artur Heras, que se celebra desde el 29 de marzo hasta finales del mes de mayo, con la posibilidad, „según han manifestado los organizadores„, de prorrogarse por más tiempo, tiene como una de sus sedes la capilla del antiguo Hospital Major de Xàtiva. Nada que objetar, más bien todo lo contrario, a la celebración de la exposición Sura com el desig i el destí en la memòria que bien merece en su ciudad „y ya tardaba„ la trayectoria artística y el prestigio de Heras. Tampoco al acierto en el uso de emblemáticos espacios monumentales, que le aporta valor y exclusividad y la convierte asimismo en destacado atractivo turístico a pesar de que, una vez más, el horario de apertura es restringido a las mañanas de 10 a 14 horas, de martes a domingo, extremo incomprensible para una exposición antológica que además comprende los periodos turísticos de Semana Santa y Pascua con el aumento de horas de sol vespertinas hacia el verano e incrementándose la llegada de visitantes a Xàtiva.

Pero resulta difícil de entender que, como se puede leer en la información publicada, desde la concejalía organizadora se haya preparado la exposición con 15 meses de antelación a su apertura, contando con la capilla como sede, y desde la concejalía responsable del Espai Borja se implemente hace cuatro meses la instalación borgiana en el mismo espacio monumental. Ello refleja una preocupante falta de coordinación intermunicipal cuando todas las competencias municipales lo son por delegación de la alcaldía.

Sin olvidar, además, que la apertura del Espai Borja de Xàtiva ha sido posible gracias a un convenio con la administración autonómica para potenciar la Ruta Turística de la Familia de Borja, que concede una ayuda económica importante para ello. E impone al Ayuntamiento una serie de obligaciones como las de ejecutar la actuación objeto del convenio en los términos estipulados e informar regularmente de la ejecución y las incidencias de las actuaciones en relación con el objeto del convenio, entre otras. Y con la facultad del órgano concedente de comprobación para verificar la aplicación correcta por el ayuntamiento beneficiario, con la emisión por un auditor de un informe detallado haciendo constar todos los hechos o excepciones que pudieran suponer un incumplimiento.

Un emplazamiento permanente. Si se pretende seguir utilizando la capilla del Hospital Major como espacio cultural polivalente se debería buscar otra sede idónea y con carácter permanente para el Espai Borja, cumpliendo los trámites y procedimientos necesarios para su adecuada habilitación, informando a las administraciones implicadas y recabando su apoyo Y ello con el objetivo de corregir la precaria habilitación del Espai Borja de Xàtiva, tratando de conseguir la máxima excelencia en la adecuación de la oferta turística que contribuya a garantizar que la ciudad se convierta, por fin, en un auténtico destino de turismo cultural capaz competitivo, valorado y satisfactorio para sus visitantes.

Compartir el artículo

stats