Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «roder» de la Llosa de Ranes que llegó a alcalde de Rotglà i Corberà

El escritor e investigador Manel Arcos publica la historia de Micalet Mas, el bandolero «más grande» de la historia y con el que cierra un ciclo de diez años y ocho libros sobre el fenómeno del bandolerismo

El «roder» de la Llosa de Ranes que llegó a alcalde de Rotglà i Corberà

El alcalde de una localidad de la Costera viola a una niña, pero la justicia mira hacia otro lado y la autoridad municipal no «paga» el delito cometido. Micalet Mas se entera del suceso y erigiéndose en justiciero social mata al alcalde violador. La historia, que podría ser una fabulación, es un hecho real que ocurrió en el siglo XIX, cuando los alcaldes tenían una autoridad suprema y gozaban de cierta inmunidad para cometer delitos, incluido el de la violación. Micalet Mas fue uno de los bandoleros valencianos más importantes y uno de los pocos que tras años viviendo al margen de la ley, consiguió reintegrarse en la sociedad y llegar a ser alcalde.

La intensa y apasionante vida y aventuras del bandolero de la Llosa de Ranes, el roder «más grande de la historia» ha sido plasmada en el libro Micalet Mas de la Llosa de Ranes (Edicions del Sud, 2019), de Manel Arcos, el escritor, periodista e investigador que más conoce y ha investigado el mundo de los bandoleros. Arcos explica que Micalet Mas es un «caso excepcional, extraordinario», un bandolero que tras años cometiendo actos delictivos y violentos —con varios delitos de sangre a sus espaldas— «es perdonado por la justicia, rehace su vida, se casa, tiene familia, se reintegra en la sociedad y llega a ser alcalde de Rotglà i Corberà, localidad en la que posteriormente también fue secretario del ayuntamiento», agrega.

Micalet Mas nació el 1 de julio de 1842 en la Llosa de Ranes, en el seno de una familia potentada, acomodada, una de las casas más ricas de la localidad de la Costera. Un hijo buscado y deseado, concebido por sus padres como una especie de hijo de reemplazo. Pero cuando cumple 20 años y es llamado para hacer el servicio militar se niega a ello y decide hacerse bandolero. Pero entre las tipologías de bandolero: atracador, asaltador de caminos, secuestrador, ladrón o justiciero, Micalet Mas, hijo de una familia rica —no necesitaba robar—, opta por la senda del bandolero-justiciero social. Inicia entonces un década viviendo como roder, al margen de la ley, pasando por la Canal de Navarrés, la Ribera (la Vall Farta), donde deja un reguero de violencia, con varios delitos de sangre, que lo convierten en un proscrito y perseguido por la Guardia Civil. Más de diez años después se «rehabilita» en la sociedad y se instala en Rotglà i Corberà, donde fue alcalde entre 1887 y 1891. Años después fue secretario del mismo consistorio. Micalet Mas terminó sus días en Xàtiva, donde murió en 1913, indica Arcos.

El escritor de Oliva afirma que el volumen dedicado a Micalet Mas es «el libro más importante de mi vida de investigación», un libro en el que para Manel Arcos han confluido diversas circunstancias que le han llevado a decidir que es el «último libro que escribo sobre bandoleros». Tras ocho volúmenes publicados sobre esta temática (tres de ellos dedicados a la comarca de la Costera) y más de 500 presentaciones por todo el territorio valenciano, Arcos quiere «cambiar de registro. Quiero pasar página y cerrar un ciclo, el dedicado al bandolerismo, para centrarme en otras cosas».

Y lo hace «por la puerta grande», afirma. Con un personaje que «ha dado para mucho, un personaje que es una caja de sorpresas, el roder más grande de la historia y el personaje más importante de la Llosa de Ranes. Un bandolero único, ninguno tiene el perfil de Micalet Mas». Un roder que, junto a Jaume el Barbut de Crevillent, también del siglo XIX, «son los únicos a los que les han dedicado novelas, obras de teatro, libros». Rafael Comenge, un autor de Alberic, escribió a principios del siglo XX (años 30) dos novelas con Micalet Mas como protagonista.

Manel Arcos señala que buscar sobre Micalet Mas ha sido «muy instructivo para mí como investigador. Me ha permitido conocer la sociedad, cómo era la vida real en los pueblos en el siglo XIX», y asegura que, ante la magnitud del personaje real y lo que le ha reportado el trabajo de investigación, la fase de estudio y de recopilación de datos a lo largo de varios años, ha volcado «todos los esfuerzos» en el proyecto, para cerrar el círculo; un círculo que clausura precisamente cuando se cumplen diez años del inicio de sus investigaciones sobre la historia de los bandoleros. El próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, presentará su nueva obra literaria y lo hará, precisamente, en la Llosa de Ranes (Centre Cívic, 20 horas) la localidad del personaje que centra el volumen, el personaje «más importante» del municipio y el bandolero «más grande» del territorio valenciano. Dos días después, el 25 de abril, Arcos cumplirá una década volcado en estas investigaciones, recuerda el autor.

Tiempo récord de escritura

Manel Arcos comenzó la escritura de Micalet Mas de la Llosa de Ranes el día de Reyes de este año, y apenas dos meses después, el pasado 19 de marzo, finalizaba el libro. Un cuidado ejemplar de Edicions del Sud, la editorial del propio Arcos, que cuenta con un prólogo de Josep Lluís Albinyana, el primer presidente del Consell del País Valencià, que realiza un estudio legislativo y social que complementa lo que después encontrará el lector en el texto de Arcos sobre Micalet Mas. La portada ha sido ilustrada por el artista José Manuel G. Cerveró, Jere, y el volumen incluye abundante material gráfico, con más de 30 ilustraciones y fotos, restauradas por el fotógrafo Jonathan Sendra Llopis. El libro sacará a la luz fotografías inéditas de la Llosa de Ranes y de Xàtiva, de 1870, fotos adquiridas en subastas, revela Manel Arcos, que destaca la documentación consultada en los archivos de Xàtiva y Càrcer y la colaboración del historiador Abel Soler. La historia de Micalet Mas concluye un trabajo de investigación para el que Arcos ha tenido que consultar una treintena de archivos y hemerotecas.

Compartir el artículo

stats