El compositor enguerino Juan Francisco Tortosa ha sido distinguido con una medalla de plata en los prestigiosos Global Music Awards estadounidenses por su concierto para violín y orquesta en tres movimientos titulado L'Alfàs del Pi. Es la segunda vez que estos premios internacionales reconocen su trabajo con una medalla de plata en la categoría de composición musical. El año pasado le fue otorgado el mismo premio por su concierto de guitarra flamenca Homenaje a Rosa Gil.

«La organización „explica Tortosa„ me invitó a presentarme con alguna obra nueva y decidí enviar mi concierto para violín y orquesta; un poco por cortesía hacia los organizadores de los premios y a su invitación, pero jamás con la intención de ganar absolutamente nada en un concurso donde se deciden los premios entre miles de obras de todo el mundo», cuenta el compositor de Enguera.

El concierto es un homenaje a la ciudad que le ha acogido, ya que Tortosa reside en L'Alfàs del Pi desde hace años. El primer movimiento de la obra está estructurado en torno al nacimiento de l'Alfàs como pueblo, con aires medievales y un manto sonoro histórico. El segundo, Amanecer en el faro, contiene referencias al cine español de los 70 y a su vinculación con la ciudad alicantina, y el tercero, We love Sunday's Albir, recoge cadencias andaluzas en un tango argentino en el que el autor intenta reflejar las mañanas de mercado de domingo del Albir en las que hay gran diversidad de culturas y nacionalidades.

El compositor dice que se encuentra en «una nube» porque su trabajo ha sido reconocido de nuevo por uno de los concursos más importantes del mundo de la música clásica, aunque se siente defraudado por seguir siendo invisible en su país. «Es lamentable pero cierto. Como siempre pasa aquí, un compositor valenciano triunfa en Estados Unidos y es un absoluto desconocido en su propia tierra». Además, «se trata de unos premios donde no hay amistades ni amiguismos; solamente se evalúa la composición musical y el talento del compositor», subraya.

Futuras composiciones

Tortosa, que fue avalado en su día por el mismísimo Joaquín Rodrigo, con quien compartía amistad, en estos momentos se encuentra ultimando la pieza Maastricht Blues, obra dedicada al director Henri Adams, e inmerso de pleno en la composición de un concierto para piano y orquesta titulado Mikado que se estrenará el próximo 26 de octubre en l'Alfàs del Pi interpretado por el pianista francés Pierre-Laurent Boucharlat, según ha avanzado a este diario.