El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado un pleno extraordinario «con la voluntad de dar solemnidad a la celebración del 40 aniversario de la constitución del primer consistorio emanado de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979», según expresó ayer el consistorio. El pleno se celebrará el próximo sábado, a las 12 del mediodía, en el salón de actos de la Casa de Cultura. El aniversario se cumplirá el viernes día 19, fecha que este año coincide con la celebración de Viernes Santo. Por ese motivo, el pleno extraordinario se adelanta al sábado 13 de abril.

El alcalde, Roger Cerdà, ha manifestado que «los ayuntamientos representan el primer escalón del sistema democrático y son la parte del Estado que las vecinas y vecinos tienen más a mano, y hacia donde todo el mundo dirige la mirada cuando tiene un problema. Probablemente, porque el ayuntamiento es un elemento clave para la prestación de los servicios más cercanos y necesarios», señala. «Hace cuarenta años que elegimos a nuestros representantes para gobernar una ciudad donde estaba prácticamente todo por hacer y que, cuatro décadas después, ha alcanzado unas cotas de progreso, igualdad e inclusión que nunca se habían producido en la milenaria historia de Xàtiva», añade el primer edil setabense.

Desde aquel primer ayuntamiento constituido el 19 de abril de 1979 hasta la actualidad, un total de 138 personas han formado parte, como concejalas y concejales, de diez corporaciones municipales, presididas por cuatro alcaldes. El primer alcalde del actual periodo democrático fue el socialista Manuel Casesnoves, quien ocupó el cargo sólo durante la primera legislatura, de 1979 a 1983. Le relevó Miquel Calabuig, también del PSPV-PSOE, quien estuvo como alcalde durante tres legislaturas, desde 1983 hasta 1995. Con las elecciones de 1995 cambió el color político de la alcaldía, que pasó a manos de Alfonso Rus, del Partido Popular. Rus fue alcalde durante cinco legislaturas; los 20 años que van de 1995 a 2015. Tras las elecciones de mayo de 2015 es alcalde el socialista Roger Cerdà. No fue hasta la segunda legislatura (1983-1987) que las mujeres entraron a formar parte de la corporación. Fueron Xelo Llopis y Patricia Chorques, ambas con acta de concejala del PSPV-PSOE.

Al acto del próximo sábado está previsto que asista un gran número de antiguos concejales de todas las legislaturas, así como de familiares directos en representación de los regidores que han fallecido.

El acto podrá seguirse desde unas pantallas de vídeo instaladas en el salón de columnas de la Casa de Cultura, ya que la asistencia de concejales y familiares completará el aforo del salón de actos.