El cirujano Julián García del Caño, adscrito al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, participa desde este jueves en una misión humanitaria en la zona afectada por los efectos del ciclón Idai en Mozambique. La actuación la desarrolla el equipo START de la Agencia Española de Cooperación AECID, del que forma parte desde el pasado octubre. El Dr. García del Caño es parte del equipo de cirujanos que conforman el hospital de campaña que ha desplegado la AECID. Los equipos trabajan de forma rotatoria por lo que la actividad tendrá una duración de tres semanas.

El equipo START, conocido como los "chalecos rojos", está integrado por un total de 71 personas entre personal sanitario del sistema nacional de salud, personal de logística, y algún miembro de ONG como Farmamundi o Médicos del Mundo entre otros. Su misión es el despliegue de un hospital de campaña de nivel 2 con capacidad médica y quirúrgica para atender unas cincuenta personas.

Instalados en el hospital de Dondo, en una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón, el equipo START, este hospital ofrece capacidad quirúrgica y especializada, mientras que las ONG aportan dos puntos de atención especializados en asistencia psicosocial y violencia de género.

El Dr. García del Caño es cirujano del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y fue seleccionado el pasado octubre como miembro de un equipo START. Poco después participó en un simulacro de inundación dentro del programa europeo EURIWATEREX 2018 junto a otros equipos como parte de su formación.

Para García del Caño es importante esta aportación porque "creo que al menos una vez en la vida, todos los profesionales sanitarios tendríamos que tener una experiencia así. La ayuda humanitaria es fundamental y algo muy importante". Sobre las condiciones que espera encontrar en Mozambique apunta que "conocemos que viven con mucho calor y con mucha humedad y que el equipo trabaja las 24 horas del día. Vamos a ir tres semanas a entregarnos a fondo en todo lo necesario".

La pertenencia a este programa resulta una contribución a la respuesta solidaria ante necesidades de otros países y sirve también para aumentar la visibilidad de la solidaridad de nuestro país con terceros países a través de una respuesta humanitaria de alta calidad en el área de la salud.