El alcalde de Canals desde 2017, Ricardo Requena, anunció ayer que no sólo él deja la política. Tampoco su formación, Gent de Canals, concurrirá a las elecciones después de una etapa de más de 16 años en la que este partido ha llegado a tener tres alcaldes: Pasqual Durá, Vicente Sancho Fombuena y el propio Requena. Así lo explicó ayer el primer edil en Comarcal TV, en el programa Bon dia comarcal, después de revelarlo a través de su cuenta en una red social. El primer edil canalense indicó que Gent de Canals, su formación, ha decidido «hacer un alto en el camino; una pausa», según reiteró ayer.

En diciembre, Levante-EMV adelantó que Requena ya no se presentaba a la reelección en estos próximos comicios. El alcalde lo anunció oficialmente a través del saludo institucional del libro de las fiestas de Sant Antoni, algo que llevó a que muchos no se apercibieran de ello hasta que el tema fue detectado por los medios y éstos lo difundieron. Posteriormente, Requena explicó que su decisión se fundamentaba en cuestiones estrictamente personales ya que desde que se presentó en 2015 como cabeza de lista de GdC hasta ahora, su situación había cambiado notablemente al ser padre en dos ocasiones, contó entonces.

Requena dijo ayer que GdC ha sido clave en la política de Canals desde su fundación en 2002, ya que en cuatro legislaturas habidas desde el 2003 ha gobernado en dos ocasiones «y hemos pactado con todos; porque este partido pacta con personas», recalcó. Requena destacó que en el momento en que llegaron a la vida pública de Canals, el ayuntamiento estaba «en una situación convulsa, con varios años sin nuevo presupuesto» fruto de los años «nefastos» en que imperó el bipartidismo, dijo.Y defendió la labor de un colectivo que «supo cortar» con «quienes no cumplieron», en alusión a su desencuentro con el PP de hace años o en la expulsión del gobierno local del PSPV el pasado año. Para añadir que la presencia de GdC ha sido molesta «porque en 2003 sacamos seis concejales, algo que es una barbaridad para un partido independiente», y que supuso acabar con el bipartidismo en Canals

Al desarrollar sus explicaciones en la tertulia de Bon dia comarcal, donde le acompañaban el alcalde l'Alcúdia de Crespins, Josep Garrigós, y el representante de la plataforma en defensa de las pensiones y exconcejal socialista de Canals Vicent Aracil, Requena tuvo que escuchar por boca de este último que GdC pactó con el PP en 2003 y despreció al PSPV-PSOE, y afeó la traición que supuso que después, tras pactar con los socialistas y acordar un relevo en la alcaldía, incumplió su palabra. Algo que a Pascual Durá, primer edil de GdC, costaría la reprobación y tener que dejar el cargo en la persona de Vicente Sancho Fombuena. Pese a ello, Aracil valoró «lo bueno» que la actual GdC haya podido hacer.

Aunque Requena dijo ayer que Gent de Canals conserva su estructura y su empuje, e incluso aseguró que se acaban de renovar sus estatutos, no es menos cierto que la vida orgánico de un partido independiente es muy complicada y que GdC no tenía prácticamente efectivos para armar una candidatura sólida. Algunas voces señalan que dejar en suspenso la actividad municipal durante cuatro años supondrá su desaparición.