Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

La venta de viviendas crece un 20 % en Xàtiva y Ontinyent pero baja en 23 municipos

La Costera, la Canal y la Vall cerraron 2018 con la cifra de operaciones más alta desde 2009 tras un repunte del 12,9%

La venta de viviendas crece un 20 % en Xàtiva y Ontinyent pero baja en 23 municipos

El mercado inmobiliaro continúa al alza, pero su evolución es muy desigual en función del municipio en el que se fija la lupa. En 2018 se vendieron un total de 1.432 viviendas en el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, un 12,8% más que el año anterior. La cifra más elevada de operaciones desde 2009, según el último balance difundido por el Ministerio de Fomento. El crecimiento medio comarcal se situó tres puntos por debajo de la media autonómica y un punto por encima de la estatal. Descendiendo al nivel de lo local, sin embargo, el dato se disparó un 20% en Xàtiva, con medio centenar de escrituras más que el año anterior, y un 17% en Ontinyent, donde 2018 se cerró con 67 operaciones más.

En cambio, el número de transacciones retrocedió durante el último ejercicio en 23 de las 61 localidades que componen las tres comarcas, como es el caso de Agullent (diez ventas menos), Canals (cinco menos) o Castelló de Rugat (seis menos). En otros nueve municipios, el indicador se mantuvo intacto respecto a 2017. Torrella, Sempere, Salem, Rugat, Millares y Benissuera, especialmente afectados por el declive demográfico provocado por el envejecimiento y la despoblación, forman parte del grupo de pueblos en los que no se registró ni una sola transacción inmobiliaria en todo 2018.

En el otro reverso de la moneda, Ontinyent fue la localidad con más movimiento de pisos: se vendieron casi medio millar. Solo en el último trimestre del año se tiene constancia de 144 transacciones, una cifra que no se alcanzaba en la capital de la Vall d'Albaida desde el primer trimestre de 2009. Este municipio sigue siendo el más barato de la provincia de València para adquirir una vivienda. Aunque el precio medio de las transacciones se ha incrementado 27 euros en el último año, de media se pagan 612 euros por metro cuadrado, según el dato más actualizado que ofrece el informe el Ministerio.

En Xàtiva, donde el valor medio de la vivienda se ha mantenido invariable en 727 €/m2, se contabilizaron durante el pasado ejercicio casi 300 operaciones inmobiliarias, un número que no se alcanzaba en la capital de la Costera desde antes de la peor etapa de la crisis financiera. En cualquier caso, solo 15 de esas escrituras se correspondían con viviendas de nueva planta, lo que evidencia la existencia todavía de un elevado stock procedente de la burbuja del que todavía tratan de desprenderse los bancos y las inmobiliarias, pese al surgimiento de las primeras promociones de pisos posteriores a la crisis en los sectores Palasiet y Pla de la Mesquita.

De los 1.432 inmuebles residenciales vendidos en 2018 en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, el 95% son de seguna mano. Únicamente 73 se acaban de estrenar y la mayor parte de ellos (23) se localizan en Ontinyent. El porcentaje, aún así, ha mejorado en un punto respecto a 2017, cuando solo se traspasaron 50 pisos de nueva construcción, un mínimo histórico que se sitúa un 43% por debajo del último balance. En 2016 se contabilizaron 99 operaciones de viviendas nuevas.

Aumentos en Vallada y Anna

Por detrás de las dos capitales comarcales, Vallada fue la localidad de las tres comarcas donde más creció el mercado inmobiliario durante el pasado año: el número de escrituras ante notario (24) duplicó al registrado en 2018. Le sigue Anna, municipio en el que también se multiplicaron por dos las transacciones (16), junto con Quatretonda, con diez compraventas. En l'Olleria, Llocnou d'En Fenollet, Quesa, Albaida, Benicolet se traspasaron seis inmuebles residenciales más respecto al ejercicio anterior.

Mientras que en Xàtiva y Ontinyent se produjeron los mayores incrementos en la venta de viviendas de los últimos años, ligeramente por encima de los registrados en 2016 -cuando el indicador creció un 15% y un 13,5% respectivamente en ambos municipios-la cifra de operaciones retrocedió en poblaciones como Canals, Castelló de Rugat, Enguera, El Genovés, La Granja de la Costera, Guadassèquies, Llanera de Ranes, la Llosa de Ranes, Llutxent, Millares, Moixent, Montaverner, El Palomar, Ràfol de Salem, Salem o Terrateig. Los continuos vaivenes y fluctuaciones siguen marcando la agenda del sector.

Compartir el artículo

stats