En marzo de 2015, la encuesta de opinión del IES Josep de Ribera de Xàtiva predijo con bastante precisión el equilibrio de fuerzas que dos meses más tarde daría a la izquierda la llave del gobierno de la ciudad después de cinco mandatos consecutivos del PP. Por eso no extraña que la presentación de los resultados del último sondeo previo a los comicios del 26M haya abarrotado este mediodía el salón de actos del instituto, con la presencia de los principales líderes políticos de la ciudad.

El estudio, elaborado siguiendo las reglas de la demoscopia a partir de 446 entrevistas a vecinos y vecinas de Xàtiva practicadas por 90 alumnos de Bachillerato, ofrece una conclusión clara: el PSPV de Roger Cerdà no solo volvería a ganar las elecciones, sino que ampliaría su distancia respecto al resto de partidos. En el mejor de los escenarios podría llegar a alcanzar los nueve concejales y se quedaría a solo dos de la mayoría absoluta. Su principal socio de gobierno, Xàtiva Unida, se mantendría como segunda fuerza pero perdería un concejal y se quedaría con cuatro.

También perdería otro regidor respecto a la actual configuración del ayuntamiento el PP de Mª José Pla (de 5 a 4), mientras que Compromís se desplomaría como consecuencia de su crisis y posterior escisión interna, pasando de tres ediles a uno: a las puertas de quedarse sin representación municipal. Ciudadanos sería el principal beneficiado de la caída del resto de formaciones: el sondeo le otorga tres regidores, dos más de los que sacó en las urnas en 2015.

Si se dieran estos resultados, las lecturas son múltiples. Teniendo en cuenta que en el Ayuntamiento de Xàtiva la mayoría absoluta se sitúa en 11 concejales, el Pacte de Sant Domènec sellado en 2015 entre PSPV, Xàtiva Unida y Compromís sería perfectamente reeditable. Sin embargo, el distanciamiento entre estas fuerzas de izquierdas en su pugna por la alcaldía es cada vez más evidente y podría abrir un nuevo escenario en el que los socialistas decidieran gobernar o bien apoyándose o bien llegando a un acuerdo con Ciudadanos. En función de la encuesta, difícilmente el partido de Miquel Lorente y el de Ferran Minguet podrían buscar una alternativa dejando de lado al PSPV para amarrar el ejecutivo.

En cualquier caso, hay muchas variables que obligan a coger con pinzas los resultados. En primer lugar, unos pocos votos podrían terminar decantando uno de los concejales asignado al PSPV a Xàtiva Unida. Por otra parte, la encuesta no tiene en cuenta a Vox porque, a casi un mes de las elecciones municipales, todavía no está claro si habrá una candidatura en Xàtiva bajo esta marca. Aún así, a tenor de la opinión de los encuestados, el partido de ultraderecha no solo tendría opciones de irrumpir en el ayuntamiento, sino que podría llegar a obtener dos concejales, que arrebataría al PP y Cs. Y eso que no tiene cabeza de cartel conocido.

Junto a estos factores, que pueden condicionar muchísimo un panorama final todavía muy incierto, hay que tener en cuenta que el sondeo se efectuó el 22 de marzo, solo unos días después de que la Plataforma Per Xàtiva formada por exmilitantes de Compromís y encabezada por Empar Penadés se presentara públicamente a la ciudadanía.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos del consistorio, Roger Cerdà continúa siendo el mejor puntuado, con un 6,5 (seis décimas más que en 2018). Le siguen Miquel Lorente (5,6) y Cristina Suñer (5). Los portavoces de la oposición suspenderían, con un 4,2 tanto para Mª José Pla (PP) como para Juan Giner (Ciudadanos).

Las encuestas se efectuaron en 32 puntos diferentes de Xàtiva teniendo en cuenta la proporcionalidad en cuanto a distritos de población, franjas de edad y sexos. El coordinador encargado del proyecto, Ramir Moscardó, ha expresado su "satisfacción" por la consolidación de un estudio que se ha convertido en referente. El profesor ha recalcado que se trata de una "actividad de carácter formativo que hacen los alumnos pero que tiene bidireccionalidad, porque también es interesante para la sociedad de nuestro entorno más proximo". "Nuestra intención no es influir en el resultado ni tergiversar datos: hemos hecho un trabajo puramente educativo cuyo resultado puede ser provechoso para los partidos", ha señalado Moscardó hoy.

[Más información sobre la encuesta, en la edición comarcal de Levante-EMV de mañana]