16 de abril de 2019
16.04.2019

Ontinyent acepta la subvención de 982.000 euros de Fomento para la restauración de la Muralla Nord y mejora de la Vila

La ayuda del 1'5% Cultural permitirá completar totalmente la actuación prevista inicialmente

16.04.2019 | 20:11
La muralla y el barrio de la Vila donde se ejecutarán las obras con la subvención

Ontinyent ha aceptado en el pleno extraordinario de este martes la concesión de una subvención de 982.000 euros para el proyecto de restauración de la Muralla Nord y mejora de la accesibilidad al barrio de la Vila. Esta concesión que fue otorgada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España el pasado marzo es la mayor ayuda otorgada en la Comunitat Valenciana dentro de la línea del 1'5% cultural del departamento de Fomento.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba después del pleno que «seguimos apostando por rehabilitar, revitalizar y dinamizar el histórico primer casco urbano de la ciudad, en este caso contando con la ayuda del Gobierno de España. Un millón de euros que se suma a los más de 30 millones para el nuevo hospital; los más de 20 millones para el Pla Edificant; los 6 millones en ayudas de la Diputació de València; los 3 millones recuperados para la Vila; los 2'5 millones del programa europeo Edusi; otro millón de euros del programa Arru; o cerca de un millón más para el acceso por Torrefiel. Esta legislatura han llegado o se ha confirmado la llegada de mucho dinero a la ciudad procedentes de todas las instituciones, y ahora lo que tenemos que hacer, además de seguir trabajando para obtener más ayudas, es gestionar los proyectos que hemos comenzado y están pendientes de que se ejecuten de la mejor manera posible», destacaba.

El Ayuntamiento de Ontinyent, hasta ahora, contaba con 500.000 euros de los fondos Feder para ejecutar el proyecto. Ahora, con la ayuda del 1'5% cultural el proyecto redactado previsto por un importe total de 1'4 millones de euros se ejecutará en su totalidad. Hay que recordar que tanto las ayudas del fondo Feder como estas del Ministerio de Fomento están vinculadas a bienes declarados como Bien de Interés Cultural (BICS). En Ontinyent se cuenta con esta declaración con el Palau de la Vila (ya reformado), la Iglesia de Santa Maria (inmueble de propiedad privada), el conjunto arquitectónico del barrio de la Vila y la muralla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook