El PP celebra hoy en Xàtiva un acto de marcada defensa de los festejos taurinos protagonizado por su cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Belén Hoyo. Y lo hace a través de un mitin (Casa de la Cultura, 20.30 h) pero antes con una foto simbólica: junto a la plaza de toros de Xàtiva, abandonada desde 2017 y sin albergar festejos taurinos porque el alcalde, Roger Cerdà, no lo permite haciendo valer el resultado de la consulta antitaurina de mayo de 2016. En esa foto, Hoyo posará junto a los candidatos de los municipios en los que la actividad taurina ha quedado restringida o directamente prohibida.

El acto del PP hoy en Xàtiva ha sido publicitado por la candidatura popular como una convocatoria «en defensa de las tradiciones, en este caso, las fiestas asociadas el sector taurino», han explicado en su convocatoria. En el acto estarán presentes, además, los candidatos de los municipios «donde se sufren cortapisas en la celebración de estos festejos taurinos», según añaden, algunas «personalidades» del mundo taurino, aunque en la nota emitida ayer no se especificó ningún nombre. Sí que respaldan el acto los colectivos protaurinos de Xàtiva, que de hecho han movilizado a sus socios para respaldar no ya el mitin político en sí sino el posicionamiento en defensa de los toros que supone la cita de hoy. «Invitamos a todos nuestros socios, peñas y aficionados en general; nuestra unión será nuestra fuerza», según han hecho circular a través de redes sociales colectivos como el Club Punteret y la Peña Socarrats, entre otros.

Para el acto de hoy, según el PP, están convocados los candidatos de esta formación a las alcaldías de Elda, Monóvar, Canals, Xàtiva, Bétera, Paterna y Pedreguer, aunque no se descarta la participación de algunos más. En Canals se votó en referéndum la continuidad de los bous al carrer, y salió el no. En Xàtiva se votó si podría haber corridas de toros y también prosperó el sí a la prohibición. Al verse amenazada por una denuncia ya que no tiene potestad alguna ni para convocar un referéndum ni para dar validez a su resultado, el alcalde setabense sostiene que va a hacer valer el mandato vecinal. Y ya no hay toros desde 2016.