El Ayuntamiento de Ontinyent solicitará formalmente añadir la reforma del Conservatorio Profesional de Música Josep Melcior Gomis dentro del Pla Edificant de la Conselleria d'Educació, que ha ampliado recientemente su dotación y duración. Así se acordaba por unanimidad en el pleno extraordinario de este martes, a propuesta del concejal de Educació, Óscar Borrell, quien mostraba «la voluntad del gobierno de Ontinyent de apoyar la educación y mejorar las condiciones de los centros públicos de la ciudad. Consideramos fundamental que el alumnado de este centro disponga de unas instalaciones de la mayor calidad posible, y queremos aprovechar la ampliación en 300 millones de euros y 2 años más del Pla Edificant para que esto sea una realidad», manifestaba .

El pleno de 28 de diciembre de 2017 aprobó solicitar a la Generalitat la adhesión al Pla Edificant, apoyando todas las propuestas planteadas por los Consells Escolars de los diferentes centros y aprobadas por el Consell Escolar Municipal, entre las que se encontraba la del Conservatorio de Música de realizar los estudios oportunos en la estructura del edificio donde está el centro. El 15 de marzo de 2018 se recibió notificación de la Conselleria d'Educació sobre esta solicitud, informándose que esta actuación se encontraba en situación «de elaboración de documentación».

«Desde entonces „explica Borrell„ han realizado varias visitas y reuniones con el director territorial y con el secretario autonómico de Educació para tratar de valorar la idoneidad de la ubicación actual del conservatorio, mostrando todas las partes la voluntad de mantenerlo donde se encuentra actualmente». Desde el conservatorio se ha pedido actualizar la propuesta de actuaciones del centro en el marco del Pla Edificant, en el sentido de que se realice un estudio de patologías del edificio, pero además, si éste fuera favorable a la restauración, proceder a la rehabilitación del edificio principal, demolición total de los antiguos talleres ubicados en el patio del conservatorio, y la construcción de un edificio adjunto que complete las instalaciones necesarias.

Entre las primeras actuaciones incluidas en el Pla Edificant en Ontinyent en período de gestión se encuentran las obras en el colegio Martínez Valls con un presupuesto de 2.139.954 euros; el colegio Bonavista con 2.679.080'3 euros; el colegio Vicent Gironès con 749.725,11 euros; el Lluís Vives con 297.440,07; el colegio La Solana con 120.361,57 euros; el Carmelo Ripoll con 131.446,63 euros; en el CEE Vall Blanca invertirán 188.927,57 euros y en el IES l'Estació, 12.083.780 euros. También se han anunciado obras para el IES Pou Clar, por un importe de 236.000 euros en dos años.