El PP convirtió ayer Xàtiva en símbolo «de la prohibición y las imposiciones» de la izquierda, que en decenas de ayuntamientos en los que gobierna ha practicado el «acoso y derribo» a la actividad taurina en diversos frentes: desde los bous al carrer hasta las históricas corridas de toros, suprimidas en Xàtiva desde mayo de 2016 tras un referéndum ilegal en el que no a los toros ganó por 72 votos.

La cabeza de lista al Congreso por Valencia, Belén Hoyo, posó con candidatos populares de municipios en los que los toros han sido prohibidos. Y lo hizo junto a la plaza de toros, emblema, además, de la desidia municipal ya que el coso no sólo se ha cerrado a la actividad taurina sino que está sin uso desde hace ya tres años. Acudieron ayer a Xàtiva aspirantes a alcalde o integrantes de listas del PP como Mª José Pla y Marcos Sanchis, de Xàtiva; Francisco López, de Canals; Andrés Ferrer, de Pedreguer; Marco Antonio Navarro, de Paiporta; Felipe Rentero, de Aldaia; Enrique Ortí, de Xirivella y Fran Muñoz, de Elda. Todos ellos posaron con una pancarta en defensa de los festejos taurinos.

Belén Hoyo explicó a Levante-EMV que «Xàtiva necesita un cambio de gobierno» y elogió el papel de la candidata, María José Pla, a quien vaticinó «unos grandes resultados». En cuanto a la reivindicación taurina, dijo que desde el Partido Popular «siempre apoyaremos las tradiciones, nuestra cultura, nuestras costumbres... Y desde luego que los festejos taurinos forman parte de todo ello. El PP defiende la libertad frente a la imposición y las prohibiciones. En la Generalitat, pero también en los pueblos y ciudades, hemos visto gobernar a la izquierda más extrema y más sectaria. Y Xàtiva, con la prohibición de los toros, es uno de los perores ejemplos de esa actitud represora y prohibicionista de esa izquierda. Cuando el PP gobierne de nuevo en la Generalitat, habrá corridas de toros de nuevo en Xàtiva», aseguró ayer Hoyo.

en clave estatal, la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Valencia aseguró ayer que «sólo el PP da la cara por los españoles frente a un Pedro Sánchez que se esconde de ellos». Lamentó que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno haya «hurtado a los ciudadanos la posibilidad de contrastar programas con la única formación que tiene propuestas para liderar con solvencia nuestro país, como es el Partido Popular, que siempre ofrece garantía de futuro».

«La reiterada negativa de Pedro Sánchez a mantener un cara a cara con Pablo Casado marca un camino negativo para la democracia española», recalcó ayer la candidata, que entiende que esta decisión de «esconderse» obedece a que los socialistas «no se atreven a contar su política vergonzante de pactos con independentistas catalanes y proetarras; estos acuerdos ya llegaron en forma de apoyos en la moción de censura que permitió a Sánchez ser presidente y luego en diferentes decretos que el Gobierno ha ido aprobando en los últimos meses», recalcó.

Críticas en clave estatal

Hoyos dijo ayer en Xàtiva que el PP encara el 28-A con «ilusión» y destaca que la «opacidad del PSOE contrasta con la campaña puerta a puerta de los populares», y que es un reto diario de «recibir las propuestas de los ciudadanos para que nos cuenten los problemas que tienen en su día a día». Belén Hoyo también recordó que «los políticos estamos para ayudar a las personas y en nuestro caso estamos recorriendo cada rincón de la provincia de Valencia para analizar todos los sectores de la sociedad y ofrecerles un paquete de 500 medidas que van a mejorar, sin duda, la coyuntura actual que el PSOE ha empeorado sensiblemente». En esa «política real en la que estamos inmersos quienes formamos parte del proyecto del PP hablamos de todo: de la necesidad de mejorar la economía, de recuperar la libertad educativa, de bajar los impuestos a través de una revolución fiscal sin precedentes, de garantizar la calidad de la asistencia sanitaria..., ese es el mundo real», resumió.