Los socialistas de Xàtiva han anunciado un plan para promover la digitalización del comercio en la ciudad. Así se ha acordado en la reunión celebrada ayer entre la secretaria autonómica de Comercio, Blanca Marín, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el presidente de Adexa, Diego Fuentes, y un grupo de empresarios, comerciantes de la ciudad y otros miembros de la candidatura para las elecciones municipales, reunión celebrada en la sede de la asociación de empresarios. El objetivo del encuentro era informar sobre las propuestas socialistas para la promoción de la economía local, explicaron ayer.

«La mayor parte de la reunión ha versado sobre cuestiones relacionadas con el sector del comercio, con especial énfasis en las medidas para la modernización de los comercios frente al cambio en el hábito del consumo causado por el crecimiento exponencial del comercio electrónico», señalaron ayer desde la candidatura socialista. La secretaria autonómica ha explicado que «queremos que el comercio electrónico se convierta en una oportunidad y es por eso que hemos establecido el plan para impulsar la transformación digital del pequeño comercio, que comenzó en 2017, con diferentes líneas estratégicas a desarrollar».

Para Marín, «hay que ayudar todo lo posible para modernizar el comercio tradicional, ya que cumple con las funciones fundamentales de estructuración urbana de las ciudades, de servicio público a sus vecinos y de dinamizador de la economía». Por su parte, Cerdà anunció que establecerá un plan local para impulsar la digitalización comercial «sumándonos y multiplicando los esfuerzos de la Generalitat Valenciana», dijo ayer el también candidato a la reelección, y contando con la colaboración de la patronal, la Cámara de Comercio y otras asociaciones y federaciones empresariales, agregó.

Según Cerdà, las líneas principales de este plan tendrán en cuenta la posición de partida de cada comercio y comenzarán a desarrollarse a través de diferentes acciones de sensibilización, información y formación. Un segundo nivel del plan facilitará, continuó explicando el candidato socialista, el acceso de los comercios de Xàtiva a las diferentes herramientas TIC utilizadas en el sector del comercio electrónico, mientras que en los niveles más avanzados se realizará un mayor esfuerzo para implementar estas herramientas, tal como detalló en la cita de ayer.