Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Alumnos de Moixent crean un dron y filman un corto en defensa del medio ambiente

'El Guerreret protector' es una iniciativa del instituto de la localidad que se suma a la presencia en la Feria Aérea

Alumnos de Moixent crean un dron y filman un corto en defensa del medio ambiente

Los estudiantes del IES Moixent han utilizado su talento para resaltar la historia de la su localidad y poner de manifiesto la importancia del cuidado del medioambiente a través del cortometraje de animación El Guerreret protector y de la construcción de un dron que se encargará de recoger los residuos de los parajes naturales de Moixent. El corto, en stop motion, y el drone han sido creado por ellos mismos y con ello pretenden resaltar la idiosincrasia y la historia local a través del cuidado del medioambiente, según han explicado los impulsores de esta actividad educativa.

Las dos iniciativas, que tienen un fin medioambiental y social, se enmarcan dentro de dos proyectos de innovación educativa MOMO, que aúna Impresión en 3D, electrónica digital y animación, como es el caso del cortometraje El Guerreret protector, y La Feria Aérea, proyecto en el que participan por segundo año consecutivo y que consiste en la construcción de un dron aplicado a alguna realidad del entorno más inmediato de los estudiantes. Ambos proyectos los han trabajado de manera coordinada y enlazada de modo que se han nutrido mutuamente del trabajo elaborado. De ese modo, en MOMO han realizado el cortometraje en stop motion, que cuenta la historia de un pequeño guerrero que recorre con un dron la localidad de Moixent: su historia, cómo se originó, sus gentes, sus costumbres, su idiosincrasia. Lucha por la limpieza de la localidad y la protege de las agresiones al medioambiente. La trama repasa la historia local, desde sus orígenes hasta la actualidad. Al final, el guerreret sobrevuela el skyline de Moixent «feliz y orgulloso de su pueblo, su gente y su trabajo», explican.

En MOMO no sólo han aprendido técnicas de animación como el stop motion sino también a construir un sistema de filmación de vídeo como es un slider o brazo robótico por medio de una impresora en 3D , a programar los movimientos de este sistema. Además, el proyecto conlleva también un importante trabajo artístico porque la idea original, el guión, personajes y decorados de El Guerreret protector han sido creados por los propios alumnos del IES Moixent, añaden. Por lo que respecta a La Feria Aérea, y enlazado con el proyecto MOMO, la finalidad del dron es el control de residuos en parques naturales de la zona. Para ello se han entrevistado con diferentes agentes sociales y han realizado grabaciones de las zonas a trabajar. Ambas actuaciones comenzaron en noviembre con la formación del profesorado, y cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Moixent.

El Guerreret protector se proyectará por primera vez el 17 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia, en Burjassot, junto a 26 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Valencia, han informado.

Compartir el artículo

stats