Ochenta y dos candidaturas locales agrupadas en dieciséis marcas electorales se disputarán la gestión de los 27 ayuntamientos de la Costera y la Canal de Navarrés en la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. Entre las listas registradas dentro del plazo oficial que ayer hizo públicas la Junta Electoral hay once novedades y doce bajas respecto a los comicios de hace cuatro años. PP y PSPV son los únicos partidos que estarán presentes en todos los municipios, aunque ambos vuelven a recurrir a los cuneros empadronados en otras poblaciones para suplir la falta de candidatos en algunas plazas donde han encontrado dificultades para formar proyectos propios.

Un 48% del total de los alcaldables repiten como cabezas de cartel en esta nueva cita electoral. En el PSPV, el gran triunfador de los comicios de 2015, optan a la reelección todos los actuales alcaldes excepto Francisco Moreno, que abandona la vara de mando de Torrella después de 16 años empuñándola. Los socialistas no le han encontrado recambio y dan por perdido este bastión histórico en la comarca. El lugar de Moreno como número uno en la lista lo ocupa de forma testimonial un «paracaidista» de altura: el exalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig. El concejal del partido independiente AITOR José Vicente Segarra tiene todas las papeletas para gobernar.

Como contrapartida, el PSPV tiene prácticamente asegurada la alcaldía de Cerdà tras 24 años en la oposición o sin representación en este ayuntamiento, gracias al fichaje del independiente José Luis Gijón. Las otras caras nuevas con las que los socialistas comparecen a las urnas son Guillermo Jorques en Moixent, Salvador Revert en Llocnou d'En Fenollet y Juan Francisco Calabuig en La Font de la Figuera.

En el PP, que en 2015 perdió su dominio sobre la mayoría de ayuntamientos de la Costera y la Canal, solo repiten seis candidatos de 2015, entre ellos los alcaldes de la Llosa de Ranes, Navarrés y Millares, tres islas azules en un océano rojo que resistieron el avance de la izquierda hace cuatro años. Junto a Evarist Aznar, Estela Darocas y Ricardo Pérez también siguen de números uno los exalcaldes de l'Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera y Vallés, Javier Sicluna, Mª José Penadés y José Luis Herrero respectivamente, tras mantenerse en la oposición durante esta legislatura. En cambio, el alcalde de Estubeny, Ramón Blanquer, se ha descolgado al número tres en la lista del PP, esta vez encabezada por Julio Manuel Fernández. En el resto de localidades se ha impuesto la renovación entre los populares, obligada después de la debacle de 2015. Entra savia nueva y joven a liderar las candidaturas de Moixent, Anna o El Genovés, mientras que el concejal José Joaquín Serrano coge el testigo como candidato en Bolbaite y hay relevos en la gran mayoría de municipios.

Los problemas en la confección de las listas han hecho que cambien los candidatos inicialmente aprobados en Vallada o Llanera, donde el PP concurre con propuestas circunstanciales sin muchos visos de generar grandes apoyos, encabezadas por Juan Bautista y José Vendrell respectivamente. Como en Novetlè, donde el PP presenta de cunero al exalcalde de Algemesí Vicente Ramón García.

Compromís no ha podido repetir candidaturas en Rotglà i Corberà y Barxeta, donde obtuvo representación en 2015, si bien la coalición valencianista ha sumado una nueva lista en un municipio importante como es la Llosa de Ranes y mantiene a sus alcaldes y cabezas de lista en l'Alcúdia de Crespins, la Font, Montesa y Genovés. En Novetlè, Canals y Xàtiva, en cambio, se ha apostado por la renovación.

Ciudadanos registra el mismo número de listas en la Costera-la Canal que hace 4 años. Por primera vez, la formación naranja concurrirá a los comicios en la Llosa de Ranes y Canals, (con la ex del PP Celia Boronad), pero no vuelve a presentarse en Vallada y la Font tras el fracaso de 2015. Los dos alcaldes de la formación naranja, Vicente Lluch ( Llanera) y Teófilo Fito ( Moixent) optan a revalidar el cargo. Pese a los intentos, finalmente no ha fraguado candidatura en Anna.

El alcalde independiente de Llocnou, Cristóbal Rodríguez, y el de Barxeta, Vicent Mahíques, con Esquerra Unida, también repiten. Esta última formación se presenta con la misma candidata de 2015 en Chella, pero en Canals lo hace con un rostro nuevo, María Victoria Porras.

De las 6 candidaturas registradas en Canals, solo repite como cabeza de cartel el socialista Antonio Orea, tras una legislatura muy turbulenta. En cambio, la vecina L'Alcudia Crespins es la única localidad con los mismos candidatos que en 2015. El mayor número de listas se da en Xàtiva, con ocho: a las ya conocidas se suma la de Som Valencians, con Emilio Martínez a la cabeza.

Auge de los independientes

En la cita que tendrá lugar de aquí a un mes se estrenan las plataformas independientes Per Xàtiva, Canals En Moviment (que toma el testigo de Reinicem), Pl@ce en Enguera, UCIN en Quesa y Millares y Per La Font de la Figuera, formada por ex del PP y Ciudadanos como Puri Lluch o el exalcalde Santiago Micó. Otras agrupaciones que han gobernado en esta legislatura como Gent de Canals, Accede o Somos Anna desaparecen momentáneamente del mapa (esta última no ha presentado lista a tiempo, aunque ha recurrido). El que fue candidato del PP de Quesa en 2015, Julio Julio Requena, se presenta ahora con la candidatura independiente de UCIN. En Barxeta, el espacio nacionalista dejado por Compromís es ocupado en esta cita con las urnas por Som Barxeta. Podemos, en cambio, no estará presente en ningún municipio el 26M.