El nuevo partido con vocación comarcal impulsado por Jorge Rodríguez para presentarse a las elecciones municipales, La Vall d'Albaida Ens Uneix, ha registrado candidaturas en un total de seis de los 19 municipios de su partido judicial. El alcalde de Ontinyent, que ha dejado el PSPV tras abrirse el sumario del caso Alquería, aspira ahora a arrebatar a los socialistas el diputado comarcal que en 2015 les brindó con su amplísima victoria en Ontinyent. Su objetivo lo explicitó ayer Rodríguez de forma clara: quiere seguir siendo influyente en València y «determinante» en la configuración del nuevo gobierno de la diputación.

Además de absorber al 80% de los integrantes de la candidatura del PSPV en Ontinyent y de incorporar a los alcaldes socialistas de El Palomar y Bufali a su nueva marca, La Vall Ens Uneix también ha formado listas en Agullent, Albaida y Benissoda echando mano de cuneros en gran medida procedentes de Ontinyent y El Palomar. En Albaida, La Vall Ens Uneix competirá con la candidatura del PSPV, mientras que en Benissoda y Agullent, como ocurre en El Palomar y Bufali, los socialistas no han logrado los apoyos suficientes para presentarse a los comicios del 26M. En Ontinyent, 12 de los 23 miembros de la nueva lista registrada in extremis por el PSPV son también «paracaidistas» empadronados en otras poblaciones, comenzando por Margarita Llaudes, de Canals y cargo de confianza de Ximo Puig.

En Agullent, el número uno de La Vall Ens Uneix es el fisioterapeuta Juan José López Boluda, que ha ido en listas del PSPV en Ontinyent con anterioridad. En Albaida, encabeza la candidatura del partido de Rodríguez Enrique Bataller, que tiene una consultoría en Ontinyent. El número dos es Ricard Gallego, exjefe de gabinete en la diputación.

La estrategia pasa por mantener en Ontinyent el diputado provincial que le corresponde a la Vall d'Albaida, sumando los votos del partido en el partido judicial. Una tarea nada sencilla. En 2015, el PSPV logró que se le asignara el diputado gracias a sus 18.771 votos en la comarca, de los cuales 12.000 procedían de la mayoría absoluta cosechada por Rodríguez en la capital de la Vall d'Albaida: un resultado clamoroso que aupó al alcalde de Ontinyent a la presidencia de la diputación y que, de repetirse, le acercaría a su objetivo. El PP contabilizó en aquellos comicios 8.991 papeletas y Compromís, 7.651.

Para el partido de Rodríguez ha sido muy complicado presentar las seis candidaturas en la comarca dada «la premura de los plazos», por lo que la formación agradeció ayer su respaldo a las 65 personas que se han adherido a un proyecto que «siempre va a poner en primer plano los intereses de nuestra comarca, y no los de ningún partido dirigido desde otros lugares». Una ofensiva en toda regla emprendida por un Rodríguez que no quiere aislarse en Ontinyent frente a un PSPV que queda en una posición muy debilitada en la Vall, huérfano de lista en demasiados municipios.