El Museo del Prado ha cedido por un periodo de dos meses a Xàtiva y con motivo del 25 d'Abril el emblemático cuadro La batalla de Almansa obra de Ricardo Balacas que obtuvo Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 y que suele estar expuesto en una de las salas contiguas al comedor de gala del Congreso de los Diputados, donde permanece como depósito de la pinacoteca estatal. Aprovechando la presentación de los actos conmemorativos del 25 d'Abril y del homenaje als maulets, el regidor de Cultura de Xàtiva, Jordi Estellés, presentó ayer el lienzo a los medios en una rueda de prensa en el Museu de Belles Arts de la Casa de la Enseñanza. El edil destacó «el gran esfuerzo, durante meses, desplegado por el consistorio para conseguir la cesión del Prado», recalcó ayer. También intervino junto al edil Carles Cabello, representante de la plataforma 25 d'Abril y d'Escola Valenciana.

El cuadro del siglo XIX, de gran simbología para la historia de Xàtiva por lo que supuso la Batalla de Almansa, podrá contemplarse en la capital de la Costera hasta el próximo 23 de junio. Ricardo Balacas y Orejas-Canseco (Lisboa, 1844-Madrid, 1880) es un pintor español hijo del también pintor José Balaca, exiliado en Portugal. Estudió en la Academia de Bellas Artes San Fernando con Federico de Madrazo. Cultivó géneros pictóricos afines al romanticismo, como el costumbrismo, el paisaje y el retrato, entre los que se encuentran el Retrato de Luis González Martínez y el Autorretrato pintado hacia 1863. Fue muy celebrada su maestría en las escenas bélicas, como Episodio de la batalla de Bailén o La batalla de Almansa.

Estellés presentó también los actos previstos. Pero dada la coyuntura electoral, la cita central se ha fijado para el sábado 4 de mayo. El parlamento del homenaje de dicho acto correrá a cargo este año de Paqui Borox, directora de la Escuela de Adultos de Xàtiva. Comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de la Trinitat con un desfile y una dansà hasta la Porta de Sant Francesc, junto al monumento. Un día antes, el Museu de Belles Arts acogerá la presentación del libro Memòria de la destrucció. La Crema de Xàtiva i altres urbicidis, de Purificació Gª Mascarell y editado por la Institució Alfons el Magnànim. De igual manera, el consistorio ha querido reforzar las celebraciones con una exposición: la del 600 aniversario de la Generalitat Valenciana. Se inaugurará el día 2 de mayo, en la Casa de la Cultura y después de una conferencia.

Los actos los organiza el Ayuntamiento de Xàtiva con la colaboración de STEPV Intersindical Valenciana, la Coordinadora d'Escoles en Valencià de la Costera, ACPV la Costera, la Associació d'Amics de la Costera y la Fundació Sanganxa.