El Ayuntamiento de Ontinyent y la Universidad de Alicante (UA) han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en la elaboración de lo que será el I Plan Estratégico Municipal de Juventud de la ciudad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el concejal de Educación, Óscar Borrell; y el rector de la UA, Manuel Palomar, daban detalles ayer de una iniciativa que incluirá talleres de participación y estudios que desembocarán en la planificación de las políticas públicas de juventud en Ontinyent durante el período que va de 2019 a 2023, indicaron.

Jorge Rodríguez recordaba que «uno de los ejes estratégicos del Gobierno de Ontinyent siempre ha sido potenciar el vínculo entre Ontinyent y la Universidad. Somos sede de la Universidad de Valencia pero tenemos también una colaboración activa con la Universidad de Alicante, como ya quedó patente en la Cátedra Universitaria de Innovación Territorial puesta en marcha en Ontinyent, y ahora con este Plan Estratégico, el primer que se hace de estas características en la ciudad y que nos permitirá atender mejor las necesidades de la juventud también a medio y largo plazo», explicaba ayer.

Manuel Palomar, quien felicitaba Rodríguez «por su visión del fomento de la participación» y a Óscar Borrell «por su trabajo siempre en primera línea de la acción educativa», incidía en el carácter innovador del proyecto, del que avanzó que tendrá tres grandes líneas: educación, empleo y emprendimiento; cultura, ocio, participación y deporte; y emancipación, vivienda, igualdad y salud. Una acción «totalmente estratégica, que permitirá diseñar las políticas de juventud desde abajo, por lo que va a ser fundamental la participación de la ciudadanía», afirmó.

Planificado y colaborativo

El plan contará con el trabajo del equipo del departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, con el decano Raúl Ruiz Callado al frente, y será un proceso que pretende planificar la acción de la concejalía incluyendo a la juventud de Ontinyent en las acciones y planificaciones del propio ayuntamiento mediante la dinamización de la población juvenil y contando con la colaboración del Consejo Local de la Juventud. El concejal coordinador de Educación, Óscar Borrell, explicaba que desde su área se ha estado trabajando en la confección de un plan participado por los jóvenes con entrevistas y foros gracias al personal adscrito de la beca postgrado de la Diputación de Valencia.