El Consorcio de Residuos ha hecho en los últimos años una apuesta decidida por la implantación de infraestructuras con la finalidad de poder separar los residuos de la mejor manera posible. En las cinco comarcas en las que se opera se ha pasado de dos a diecisiete ecoparques fijos, y las proyecciones auguran que se llegará hasta los veinticinco en este 2019. A estas cifras se une el hecho de que también existen 11 ecoparques móviles que se desplazan durante la semana por rutas que aglutinan diferentes pueblos. Gracias a ello, los 93 municipios del COR cuentan con servicio de ecoparque al menos un día a la semana, lo que permite gestionar los residuos peligrosos domiciliarios que se generan en su ámbito de gestión.

Precisamente la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, visitó el pasado mes de febrero la localidad de Xàtiva para descubrir las nuevas instalaciones de la entidad, y a su vez conocer de primera mano el funcionamiento de estas unidades móviles. «Es importante la capacidad honesta y sencilla de integrar a la ciudadanía en las iniciativas, mientras se trabaja en el cambio cultural», declaró en su visita la propia Consellera, quien se mostró sorprendida por el sistema de gestión de residuos habilitado, así como por la innovación realizada a través de la puesta en marcha del sistema de bonificación. De hecho, el sistema informático Actais Waste que implementa el COR en sus instalaciones para controlar las entradas y aplicar así las bonificaciones, es pionero en toda España.

La red de ecoparques del COR se ha puesto en funcionamiento en tiempo récord, apenas un año y medio, y ha comportado una inversión de 7,5 millones de euros. De hecho según un informe del Consorcio de Residuos, el pasado año 2018 se realizaron un total de 263.101 entradas a los ecoparques, y se bonificaron un total de 15.722 recibos.

Entre los residuos que más se depositan, se encuentran aquellos que ya se pueden depositar en los contenedores convencionales, pero que apenas dan puntos en estas instalaciones: papel y cartón, plásticos y vidrio. Les siguen los escombros, la ropa en buen estado y las pilas junto a pequeños aparatos electrónicos en buen estado.

Los ecoparques se han convertido en un pilar fundamental de la gestión del Consorcio de Residuos, que pretende lograr una práctica separación en origen para así reducir el peso de la bolsa gris, y de esta manera la cantidad de residuos que van a parar a las plantas de reciclaje, al que va supeditado un respiro mediambiental.