Compromís también se está reivindicando como artífice de la generación de empleo e impulsor de la dinamización del mercado laboral, sobre todo el asociado a las inversiones de la administración. Por ello, el secretario autonómico de Ocupació, Enric Nomdedéu; el alcalde de Agullent y candidato a las Corts, Jesús Pla, y el alcalde de l'Olleria, Julià Engo, airearon ayer una serie de datos que señalan «el indiscutible» empuje dado a las políticas activas de empleo en la Vall d'Albaida desde la administración. En el conjunto de la comarca, la ayuda del departamento de la Generalitat que dirige Nomdedéu han crecido de 1,3 millones de euros (1.349.456) en 2012 a los casis siete millones de 2018; en concreto 6.982.083.

«La inversión en políticas activas de empleo en la Vall se ha multiplicado casi por cinco respecto a la anterior legislatura» y «todos los municipios, independientemente de su color político, han podido recibir ayudas para desarrollar programas de empleo, talleres mixtos o aportaciones a la promoción laboral de los jóvenes», resaltó ayer en l'Olleria Nomdedéu. Esas ayudas han tenido una plasmación en la reducción del paro, añadió. «Desde el inicio de la legislatura, en 2015, el paro se ha reducido en la Vall en 2.783 personas», sostienen desde Compromís. Ese descenso es casi un 33%, recalcaron. La reducción interanual registrada el pasado mes de marzo era de 495 parados menos, un dato que refleja, señalan, que se trata de una recuperación casi constante. «No obstante, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para que las oportunidades lleguen también a las 5.715 personas de la Vall d'Albaida que todavía se encuentran en situación de desempleo», añadieron ayer.

En la tabla dada a conocer ayer, Compromís comparó las ayudas al empleo desde 2012. Han sido de 1.349.456 euros ese año, de 813.229 euros en 2013; de 1.593.433 euros en 2014 (tres años del último gobierno del PP) y de 1.417.463 a partir de 2015 y de 1.272.381 euros en 2016, inferiores a las últimas del ejecutivo popular, para dar el salto a los 6.459.231 millones de 2017 y los 6,9 millones del último año.

El candidato Jesús Pla, que dejará la alcaldía de Agullent, señaló que «gracias a estas ayudas» se han paliado los efectos «de la década oscura de destrucción de empleo el textil y de los años de la crisis». El ahora candidato autonómico de Compromís pidió que este «siga siendo el camino a seguir».

Nomdedéu concluyó señalando que «hemos reinventado el servicio público de empleo» y recalcó que no sólo es importante la generación de empleo, sino que se han establecido mecanismos de control «que vigilan y evitan los fraudes y la precarización del empleo que, a veces, se daban en estas ayudas también», resumió ayer el secretario autonómico en su análisis de los datos de empleo.