El Ayuntamiento de Ontinyent aprobó en el último pleno la ordenanza reguladora de las ayudas para la puesta en marcha de actividades innovadoras y emergentes a través del Cheque de Innovación. Estas nuevas ayudas quieren favorecer la creación de empresas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ciudad, explican fuentes consistoriales.

Esta medida avanzada por el alcalde, Jorge Rodríguez, durante el Foro I + T, era explicada este jueves a la empresa Ontinet por parte del primer edil y del concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, en una visita a las instalaciones de esta empresa. Rodríguez explicaba que «el modelo económico principal de Ontinyent no es la tecnología. No somos Silicon Valley, pero consideramos estas nuevas ayudas importantes para incentivar un sector económico que ante las tendencias económicas actuales es estratégico para el futuro de nuestras ciudades», incidía.

Esta nueva ayuda que se incluye dentro del IV Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo también quiere cumplir los objetivos que Ontinyent tiene al ser miembro integrante de la red INNPULSO, entre los que se encuentran la aplicación de políticas locales innovadoras y la potenciación de actuaciones en materia de ciencia e innovación. Estas nuevas ayudas permitirán subvencionar hasta el 75% de los gastos con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario aquellas actividades, según consta en la ordenanza reguladora de estas ayudas, donde los procesos de producción estén caracterizados por la utilización intensiva de medios de nueva tecnología, generan empleo así como un alto valor añadido y apuestan por la sostenibilidad.

Colaboración público-privada

Por su parte, Úbeda, explicaba que «esta medida nos permite seguir impulsando la colaboración público-privada que ha quedado bien patente en el trabajo conjunto que han venido haciendo los últimos siete años el ayuntamiento y el Clúster Innovall para favorecer la innovación, la cooperación y la internacionalización de nuestras empresas», manifestaba.