El pleno de Xàtiva aprobaba ayer la delegación de competencias del Pla Edificant para agilizar las diversas actuaciones de mejora en el colegio Attilio Bruschetti y en el centro de FP La Costera, con una inversión de la Generalitat de 1.184.000 euros (705.000 para el Attilio y 479.000 para La Costera). Se prevé que las obras se inicien en este año y finalicen en 2020. De igual modo, el Ayuntamiento del Genovés ha recibido ya la misma delegación de competencias para la reparación de desperfectos y mejoras en el colegio Mare de Déu dels Desamparats, por un importe total de 315.000 euros.

Las mejoras que se llevarán a cabo en el Attilio Bruschetti de Xàtiva alcanzarán tanto al edificio principal del centro como el secundario. En el principal se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad de las plantas superiores, se reformará y ampliará la cocina, se renovará la instalación eléctrica, los pavimentos y la carpintería metálica, y se colocarán falsos techos en todas las aulas. En el edificio secundario habrá una reestructuración de la planta, la reforma de los baños, renovación de la instalación eléctrica y de la carpintería metálica, y la sustitución de la actual caldera de gasóleo por una de gas, enumeraron ayer.

Por lo que respecta a las intervenciones en La Costera, destacan la sustitución de las cubiertas de placa de fibrocemento, eliminando así la peligrosidad que representa el amianto, las mejoras en la accesibilidad de la entrada principal, la sustitución de las carpinterías exteriores, la adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión y la de la acera perimetral de la fachada norte.

Con la inversión en estos dos centros educativos, la cantidad total que hasta el momento invertirá la Generalitat a través del Pla Edificant en diferentes instalaciones educativas de Xàtiva se eleva a un total de nueve millones de euros.

En Genovés, el dinero servirá para solucionar «problemas generados por el deficiente proyecto, su mala ejecución y la falta de mantenimiento de las instalaciones sufridas durante anteriores legislaturas», explica el consistorio. Se trata de problemas relacionados con la red de agua, así como la climatización de las aulas, problemas de impermeabilidad o deficiencias en los patios, paredes, techos o muros.