Como cada año, y ya van 34 ediciones, los vecinos de la Llosa de Ranes se preparan para recorrer los casi 4,5 kilómetros que separan la plaza Mayor de la población de la ermita de Santa Ana mañana, en la tradicional romería anual a la que también acuden vecinos de muchas otras localidades Los participantes saldrán de la plaza a las diez de la, aunque los romeros deberán acudir media hora antes para recoger las tradicionales cañas y listas que, una vez finalizada la romería, se podrán depositar en la misma ermita, para evitar que quedan tiradas por sus alrededores, según indican los organizadores.

Una vez llegue la romería a la ermita, la imagen de Santa Ana (que es portada hasta la cima sobre un carruaje) será recibida con una dansà a cargo del grupo de danzas Ras i Pla de la localidad. Acto seguido tendrá lugar la celebración de la santa misa y la bendición de los términos, a la que seguirán diversos actos . Una vez hayan acabado todas las actividades de la mañana, los participantes podrán dar cuenta de un esmorzar a la sombra de la pinada de Santa Ana y sus alrededores. Finalmente, a las seis y meda de la tarde, se procederá al regreso de la imagen de Santa Ana desde la montaña hasta la plaza, dando por finalizada la romería.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha pedido a los asistentes que tengan presente la prohibición de hacer fuego en todo el entorno de Santa Ana, y recomienda tener cuidado con las colillas. El consistorio también recuerda la prohibición de acceder a la zona alta a todos los vehículos a motor, así como dejarlos estacionado con anterioridad a la romería.

Aunque no se institucionalizó hasta unos años más tarde, la tradición de la romería a Santa Ana comenzó a principios de los años 80, cuando un grupo de vecinos del pueblo decidió recuperar la antigua costumbre de subir a Santa Ana. Es, pues, una tradición que ya va cumpliendo sus años y que, exceptuando los años en que se estaba restaurante la ermita, ha continuado ya ininterrumpidamente en las últimas décadas con una gran afluencia hasta la actualidad. A poco que acompañe el día, la romería se lleva a cabo en medio de un gran ambiente festivo.