Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Abril acaba sin el prometido servicio de cercanías hasta Moixent

La Plataforma "Duguem el tren" denuncia el nuevo incumplimiento - El Ministerio de Fomento y Renfe señalaron de forma concreta que el día 30 los trenes estarían circulando con viajeros a bordo tras nueve años sin servicio

Abril acaba sin el prometido servicio de cercanías hasta Moixent

Sería una sorpresa mayúscula y un golpe de efecto que nadie espera. Hoy martes termina la fecha límite para restablecer el servicio de cercanías entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent, que lleva nueve años paralizado. Pero se sabe que los convoyes tampoco circularán hoy. La plataforma Duguem el Tren no sólo se acoge a la literalidad del anuncio del Ministerio de Fomento («antes de que acabe el mes de abril», dijeron) sino que recuerda que desde Renfe, la operadora del servicio, les aseguraron semanas atrás que exactamente el día 30 de abril (hoy) era la fecha elegida para poner en marcha los trenes y comenzar a gestionar los viajes que, durante casi una década, se han realizado con autocares. «La obra nos aseguran que está toda terminada, que sólo es una cuestión de que el ministro active la línea. Así de sencillo», según contaba ayer Oscar Sanchis.

Sin que ello suponga dejar entrever favoritismo político alguno, desde la plataforma admiten que había cierto miedo al cambio de gobierno. Tanto si accedía otro partido como si, aunque sea el mismo, se diera un relevo al frente de Fomento. Y es que un cambio en la cúpula del ministerio podría dejar en el aire todas las decisiones importantes como ésta. Y no hay que olvidar que el ministro, José Luis Abalos, realizó un viaje de pruebas el pasado mes de febrero y apuntó ya plazos muy concretos para la puesta en marcha de las cercanías. «Por eso creemos que si Abalos va a ser de nuevo el ministro, que eso es lo que parece, se trata de un cargo que ya sabe todo lo que hay y que señaló que esto era una prioridad. Así que estamos esperando que cumpla y que de un momento a otro nos anuncien que los billetes ya están a la venta», señaló ayer este portavoz oficial.

Según Sanchis, por una parte hay esperanzas en que esta paralización termine pronto ya que tanto desde Adif (las obras) como desde Renfe (la gestión del servicio) admiten que ya está todo listo y que es una cuestión de firma y nada más. Pero precisamente por ello, por que ya está todo terminado, y la reanudación no se produce, entre los vecinos de Moixent, Montesa y Vallada nunca deja de haber cierta desconfianza.

No en vano, cabe recordar que con las obras ya listas, a finales de 2018, se puso una fecha un tanto abierta pero bastante concreta: con toda seguridad, el servicio iba a volver a lo largo del primer trimestre de 2019. Luego afinaron más y se dijo que los trenes ya circularían el 16 de marzo. Esa fecha dio paso a otra prórroga, antes de que acabara abril. Y, según les dijo Renfe, la concreción total era que la línea entraría en funcionamiento el día 30 de este mes; es decir, hoy.

El pasado 26 de febrero, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, se bajaba de un tren de cercanías en la estación de Moixent y anunciaba el inminente restablecimiento del trazado que une esta estación y la de l'Alcúdia de Crespins, interrumpido en 2010 como consecuencia de las eternas obras del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. El viaje de prueba, de 17 minutos de duración, recorría 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria; los mismos que desde hace nueve años han de hacerse en autocar. Tal como ha venido informando este diario, el servicio de bus se ha ido renovando hasta que la última ya se acordó que siga vigente sin fecha de finalización: hasta el último día antes de que ya sean los trenes quienes tomen el relevo.

Movilización no descartada

A mediados de mes, la plataforma Dugem el Tren a Moixent recordó que el informe que dé luz verde definitiva al servicio se encuentra en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento. Faltaría, solo, la autorización ministerial para el restablecimiento. Por esa razón, la plataforma manifestó estar dispuesta «a pelear hasta el final y realizar todo tipo de movilizaciones y publicaciones si el gobierno no cumple con su palabra». Y a partir de mañana, abril ya es mayo.

Compartir el artículo

stats