El Ayuntamiento de La Pobla del Duc ha liquidado su presupuesto municipal del pasado año, balance del que dio cuenta en el pleno del pasado martes. El ejercicio se cerró, según informan fuentes municipales, con un superávit de 410.667 euros. Desde el consistorio, el alcalde, el socialista Vicent Gomar, destaca que «son unas cifras muy positivas y demuestran que la política económica del gobierno municipal es estable y genera un clima social de confianza imprescindible para potenciar la economía local», según ha resaltado el primer edil.

Este superávit , sin embargo, podría haber sido mayor, según apuntan, si el consistorio no hubiera tenido que hacer frente a dos sentencias judiciales «fruto de pleitos iniciados en 2010, concretamente el pago de 167.320 euros a la empresa Franjuan-Electromur por obras en el polígono industrial iniciadas en 2010, procedimientos gestionados desde el inicio por el equipo de abogados del PP que no han conseguido tener como positiva ninguna sentencia», recrimina el grupo socialista. «Durante ocho años de gobierno del PSPV no se ha generado ningún juicio, muestra evidente que la gestión coherente y sensata se traduce en resultados beneficiando a toda la población», esgrimen. «Hemos mejorado la liquidez del ayuntamiento, lo que se ha traducido en una reducción muy relevante del plazo en el pago a las empresas. También hemos dado respuesta a los proveedores y las empresas, como es nuestra obligación, y aún así hemos conseguido reducir el déficit acumulado», inciden.

Revisar el IBI del PP

El equipo de gobierno continuará «con esta política de control del gasto, de refuerzo de los servicios sociales y al mismo tiempo ejecutando las inversiones en equipamiento público. «Estamos trabajando para atender a los ciudadanos. Además, en este ejercicio se ha reducido el tipo de IBI al 0,45. Es el tipo mínimo que marca la normativa, absorbiendo la revisión catastral que en 2009 inició el PP con afán recaudatorio y que hizo que las valoraciones de los inmuebles tengan un valor excesivo», reprocha el PSPV-PSOE.