Una máquina retroexcavadora iniciaba ayer los primeros trabajos de las obras del nuevo hospital de Ontinyent en la parcela ubicada junto al depósito aduanero, DAVA, y el IES l'Estació „la zona de la Casa Balones„, unos terrenos próximos a la carretera CV-81. Los operarios de la empresa OHL están realizando tareas de desbroce y limpieza de la parcela, así como trabajos de nivelación del terreno, tras colocar marcas y postes. Se trata, así, del comienzo de las obras de la nueva infraestructura sanitaria de Ontinyent, una obra que tenía que comenzar en la última semana de abril y que, tras concluir las elecciones generales y autonómicas, daba comienzo ayer con los trabajos de limpieza de la parcela.

La directora general de Eficiència i Règim Econòmic de la Conselleria de Sanitat, Carmelina Pla, anunciaba en marzo en una visita a Ontinyent, donde acudió para asistir al acto de homenaje a las personalidades históricas de la sanidad ontinyentina que darán nombre a las calles adyacentes a la parcela donde se ubicará el hospital, que las obras comenzarían la última semana de abril. El inicio de los trabajos se han retrasado unos días y ayer llegaban máquinas y operarios de la empresa adjudicataria de la construcción para comenzarlos.

La empresa OHL se adjudicó la construcción del hospital tras un proceso de licitación al que solo concurrió esta firma y en el que, tal como informó este diario, se presentó con una oferta plagada de deficiencias. OHL se ha quedado la obra por 30,5 millones de euros. La Federación de Contratistas de Obra Pública (Fecoval) mostró su «preocupación» por la licitación y denunció que el precio estaba «muy por debajo del precio del mercado», de ahí la falta de licitadores. Fecoval afirmó que la obra supondrá «graves pérdidas» para la empresa o sobrecostes futuros.

El nuevo hospital, que se alzará en una parcela de 24.400 metros cuadrados, será un edificio de 6 plantas: dos de ellas sótanos, la planta baja y tres alturas. Habrá un aparcamiento público y otro para personal. En la fachada principal estarán, además de la admisión hospitalaria, los acceso a Urgencias y Maternidad. En el edificio, en las plantas sótano estarán las áreas de mantenimiento, así como áreas de cocina, lencería, almacén, farmacia, zona de limpieza y vestuarios. En la planta baja, tal como ya avanzó Levante -EMV, se ubicará la zona de admisión, administración, dirección, área de rehabilitación, zona de salud mental, SAMU, cafetería, zona de diagnóstico por imagen, Urgencias, partos, área de daño cerebral y salas de terapia ocupacional y gimnasio, entre otras.

Los cinco quirófanos que se contemplan para el nuevo hospital, la UCI, laboratorios y consultas ambulatorias, estarán en la primera planta; mientras que la segunda y la tercera se reservarán a las unidades de hospitalización. El hospital tendrá 80 camas (24 más que el actual sanatorio de la ciudad) e incrementará la zona de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a costa del hospital de día médico-quirúrgico, según señalaba el proyecto de actividades del nuevo centro sanitario. El consistorio destacaba semanas atrás que las urgencias albergará una UCI para seis plazas, una de ellas de aislamiento y una zona de observación con nueve camas. El proyecto de actividades también señalaba que el área de Maternidad-Partos contará con salas de nacimientos, más enfocadas al parto natural. La plantilla del hospital la conformarán 532 trabajadores.