Decenas de vecinos participaron ayer en la romería festiva pero reivindicativa a la Ermita del Puig de Xàtiva para reivindicar la definitiva restauración del ermitorio gótico del siglo XIV que fue cedido al ayuntamiento recientemente.

El acto fue organizado por Plataforma salvem el Puig que puso a disposición de los romeros las cañas para participar en la comitiva así como un almuerzo a base de mona de Pascua y herbero. los excursionistas fueron acompañados por tabaleters i dolçainers.

Una novedad de este año ha sido que han participado los alumnos de primaria de los colegios de Xàtiva y de otros municipios de la comarca en la propia subida, y que el manifiesto para exigir la puesta en valor del monumento fue leído por los propios pequeños.

En los días previos a la jornada de ayer, la Plataforma Salvem El Puig también ha convocado un certamen literario entre los alumnos de Primaria de Xàtiva, Llocnou d'en Fenollet y el Genovés sobre cuentos, leyendas y narraciones del Puig, su montaña y sus leyendas.

El acto de entrega de los premios y obsequios a todos los participantes así como libros para las bibliotecas de los centros participantes tuvo lugar el viernes 3 de mayo.

También se escenificó El Pam de Déu en versión teatralizada del profesor Antoni Martínez Revert . La organización puso también a la venta el mismo día de la romería el libro L'ermita del Puig de Xàtiva, volumen que las entidades integradas en la plataforma encargaron en 1998 al historiador de arte Josep Lluis Cebrián i Molina.

Esta publicación ha sido editada gracias a la colaboración de Caixa Ontinyent y se ha podido adquirir al precio simbólico de 5 euros.

Salvem el Puig, entidad cívica promotora de la recuperación de la ermita, está integrada por las asociaciones Amics de la Costera (Xàtiva), Nou d'Octubre (Genovés), la Sénia (Lloc Nou d'en Fenollet), Gent de la Torre de Lloris y Centre Excursionista de Xàtiva. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado recientemente las obras de la novena fase de la rehabilitación de la ermita del Puig. El presupuesto de las obras adjudicadas asciende a 119.998,12 euros y podrían comenzar hacia finales de mayo o principios de junio, si todo va conforme a lo previsto.

La novena fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización del entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso.