A veces la expresión «toda una vida» se utiliza a la ligera. No era el caso de Pepito Gorba (en realidad, Cortell Gorba). Fallecido el lunes a los 69 años de un infarto, este tendero bien podría presumir de haber pasado toda una existencia detrás del mostrador: desde que tenía 17 años hasta que se jubiló: exactamente el 30 de enero de 2015. Ese día los portones de madera de su lugar de trabajo se cerraron por última vez. Casi medio siglo, primero con su abuela; luego con su madre y los últimos 25 años en solitario al frente de un establecimiento indispensable en la vida de Xàtiva: Ca la Guapa; luego Ca Gorba, una tienda de ultramarinos y fiambres fundada en 1930.

Sorell, Vernia, Ca Sisternes, La Casa de los Fideos... A esa serie de nombres ya míticos del comercio de Xàtiva pertenecía esta entrañable botiga de la plaza la Bassa, que mantuvo su aspecto interior prácticamente inalterable durante décadas. Campechano, irónico, mordaz... A Pepito le preguntaban, de broma, si tenía piernas. Porque hay gente que no le vio de otra forma que detrás del mostrador, cortando jamón a mano o pesando con parsimonia lonchas de chorizo o salchichón. Y cumpliendo el esperado ritual de algunos clientes: que con el cuchillo te acercara un trocito de pernil para que lo probases. Comercio de proximidad, de trato directo. El contrapunto a la atención despersonalizada de la gran superficie y el producto envasado.

Decenas de personas han pasado por el tanatorio Cerdà de la calle Canónigo Cebrián para expresar sus condolencias a la familia. La misa funeral es este miércoles (13h) en la Merced. José estaba casado con Mari Carmen Lladosa, matrona del hospital Lluís Alcanyís y del antiguo Hospital de la plaza de la Seu hasta su reciente jubilación. Tenía dos hermanos, Carmen y Arturo; éste último vive en Catalunya. Y era padre de dos hijos: María, profesora en Alicante, y José, empleado y socio de una fábrica de Xàtiva muy conocido también por su vinculación con las fallas y que ha sido presidente de la comisión de Sant Feliu durante varios ejercicios. Es pareja de Jennifer Perelló, presentadora y reportera de la TV Comarcal. Por otro lado, Arturo Cortell, padre del fallecido, era uno de los históricos del socialismo local y tenía a gala ser uno de los fundadores del PSPV-PSOE de Xàtiva.