El presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva durante los últimos cuatro años, Jesús González, renovó anoche la confianza del colectivo y tras ganar las elecciones de 2015 y renovar el cargo en 2017, ayer fue reelegido para completar otro bienio al frente de la ejecutiva fallera setabense. González era el único candidato. Y, por lo tanto, no había elecciones. Pero sí que debía pasar por el filtro del respaldo de las comisiones falleras. Y el apoyo fue casi absoluto. De las 19 fallas de Xàtiva, 18 votaron que sí y una que no. «Creo que este resultado significa obtener la confianza de las fallas para estos dos próximos años y también un reconocimiento a la gestión anterior», expresó anoche a Levante-EMV nada más terminar la asamblea extraordinaria.

La novedad más relevante con la que González accede de nuevo a la presidencia es el modelo de organización. Quiere recuperar, y así lo explicitó ya anoche, la figura de los delegados. Hasta bien entrados los años 80, la JLF no tenía una directiva propia elegida por el presidente sino que se establecía que las comisiones falleras de la ciudad enviaran, cada una de ellas, un delegado a esa junta. Era una manera directa de mancomunar la gestión. Ese modelo ya hace, por tanto, más de 30 años que no se utiliza. Pero Jesús cree que «la sobrecarga de trabajo de la directiva de la junta y el gran volumen que se genera, hacen que sea una fórmula interesante de poder recuperar», dijo ayer. Hacerlo será, en todo caso, con el necesario consenso entre todos. Por otro lado, también avanzó algunos cambios en el programa que se irán estudiando. Y propuso una gestión «en la línea de la que hemos realizado estos años».

El alcalde de Xàtiva y presidente nato de la JLF, Roger Cerdà, señaló anoche sentirse «satisfecho» por la elección. «Creo que las comisiones han puesto en valor» la gestión de González, afirmó. Y dijo que la casi unánime cifra de apoyos «es una muestra clara de que han depositado en él una enorme confianza», resumió ayer.

Aumentará el presupuesto

Sobre el presupuesto de la junta, el alcalde avanzó que «ajustaremos algunas cosas» para que éste sea mayor en cierto modo, «ya que la junta está haciendo más actos y asumiendo gastos como la dinamización del Museu Faller, algo que ayudaremos a afrontar». En ese sentido tranquilizó al presidente al señalar que «de un modo u otro, va haber incremento porque creemos que la junta está haciendo un gran esfuerzo. Y si uno gestiona bien, es normal que se le apoye», añadió el primer edil. En todo caso, no precisión aún las cantidades.