Los colectivos taurinos ven «factible» que la administración intervenga en la plaza de toros y que tal vez las corridas de toros vuelvan a la programación de la Fira de Xàtiva o del resto del calendario. Pero una cosa son los festejos taurinos y otra diferente que el coso se adecue sin ellos pero acoja otros espectáculos. En cualquiera de los dos casos, el debate celebrado anteanoche en la Casa de la Cultura con candidatos de los partidos que acuden a las elecciones municipales iba en ese sentido: en saber si hay planes de futuro para un recinto cerrado desde el año 2016. Todas las formaciones admiten que hay que invertir en la instalación, finalizar los accesos y dotarlo de medidas de seguridad.

Acudieron cinco de los siete partidos que concurren a estos comicios: PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos, Plataforma per Xàtiva y Vox. Sólo el PP y Vox firmaron el manifiesto planteado por los organizadores, ya que además de pedir que se actuara en la plaza reclaman que vuelvan los festejos taurinos. El PSPV-PSOE y Ciudadanos alegaron ser partidarios de que fuera una decisión libre de cada concejal y no de partido. Mientras que Plataforma per Xàtiva (liderada por la exregidora de Compromís Empar Penadés) se posicionó en contra de los toros. Dos de los integrantes de su lista, Raül Vidal y José Manuel Cháfer, asistieron al debate y remitieron luego un comunicado a los medios señalando su «respeto y consideración hacia estas asociaciones taurinas y sus representantes, así como también hacia su propuesta de protección y dinamización municipal de dicho inmueble». Pero añadieron que su posicionamiento es el de «no fomentar ningún evento taurino en Xàtiva» y que la plaza tenga otros fines, subrayaron.

Los organizadores „la peña Socarrats, el club taurino Punteret, y la asociación cultural Che Que Bou„ censuraron que la candidatura de Miquel Lorente, Xàtiva Unida, «ni siquiera contestara a nuestra invitación; no es una cuestión de ideología. Es una cuestión de simple educación», reprocharon. Y recordaron que el candidato de Compromís, Ferran Minguet, excusó su presencia por motivos laborales. Alabaron, asimismo, la presencia de determinado representante político. «Alguno de ellos fue muy valiente al venir a dar la cara en tierra hostil», señalaron ayer en un comunicado en referencia, aunque sin nombrarlo, al miembro de la lista del PSPV-PSOE y actual edil del gobierno municipal Ignacio Reig.

Desde la organización se felicitan de que, al margen del respaldo o no a los festejos taurinos, «todos los partidos han coincidido en que hay que invertir en la plaza» y, por tanto, «se comprometen a asumir las obras necesarias para poder abrir la puertas del coso con todas las medidas de seguridad necesarias». Aunque las tres asociaciones lo que van a hacer es seguir reclamando que haya toros como objetivo «prioritario y único».La plaza carece de una serie de requisitos. Había una ayuda de la Diputación de Valencia para invertir en ello. Pero se retiró. Sin esas medidas, el coso se puede utilizar con una reducción de aforo.

La plaza cumple cien años

La plaza de toros de Xàtiva cumple 100 años. Se inauguró con una corrida de toros el 15 de agosto de 1919. Es por ello que «en breve nos pondremos ya a organizar alguna celebración del centenario de la plaza». Pero la idea es acelerar al máximo las gestiones para ver si, tras la nueva composición del ayuntamiento surgida después del 26M «y tal vez con un nuevo clima político distinto al que suscitó la consulta de mayo de 2016 y la supresión de loes festejos, da tiempo a que en la Fira d'Agost pueda haber ya de nuevo toros», proponen. Sería con el permiso provisional como fórmula para poder organizar esa feria taurina, añaden.