Xàtiva Unida promete hacer gratuita y para todas las familias la escolarización de niñas y niños de entre 0 y 3 años. La iniciativa comenzaría por generar ayudas municipales complementarias a las actuales becas de la Generalitat para escolares de 2 a 3 años, con tal de extender la subvención hasta llegar en 4 años a la totalidad de la población en edad preescolar de la red concertada y pública. «Entendemos la coeducación como una estrategia de ciudad. En nuestro programa proponemos impulsar un proyecto de ciudad que implique a todas las concejalías de forma transversal», explica el candidato a la alcaldía de Xàtiva Unida, Miquel Lorente.

El regidor asegura que la formación no solo implantará un plan de ayudas municipales que aseguren el acceso a la enseñanza de 0 a 3 años, sino que continuará «mejorando las instalaciones educativas y pacificando el tráfico en sus entornos». «Repensaremos los parques de la ciudad para convertirlos en espacios más amables y familiares y con materiales más naturales y verdes que potencien la conexión con la naturaleza, sin dejar de lado la promoción del deporte de base», agrega Lorente.

Xàtiva Unida contempla en su programa dedicar una consignación de 250.000 euros que subvencione la otra parte del bono infantil que actualmente ofrece la Conselleria de Educación, con el propósito de conseguir la gratuidad de todas las plazas de 2 a 3 años de la ciudad, en las 5 escuelas autorizadas, haciendo que a las 54 plazas públicas de 2 a 3 años creadas hasta ahora se le sumen un centenar de plazas conveniadas. La medida ha sido acordada en el proceso de encuentro entre Xàtiva Unida y la ciudadanía para conocer las necesidades educadoras.