El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, visitó anteayer Albaida para presenciar el repique y el primer revolteo de campanas para celebrar el 120 aniversario del Patronatge de la Mare de Déu del Remei. Gaspar visitó el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MitMac) y la Escola de Campaners, situada en la bodega del siglo XVII del Palau dels Milà i Aragó, donde animó a los campaneros a mantener un toque manual que Albaida conserva ininterrumpidamente desde hace ocho siglos (s.XII). Gaspar también se mostró predispuesto a que la Diputació de València ayude a mantener este toque y la Escola de Campaners. El colectivo explicó al presidente provincial la tercera fase del proyecto de la escuela y centro de recepción de visitantes para obtener respaldo de la institución. La ayuda de la Diputació, junto a las subvenciones del Ministerio de Cultura y la colaboración del ayuntamiento permitiría que Albaida «se posicionara como ciudad pionera en la creación de la primera escuela oficial de campaneros del Estado español», recalcaron.

Albaida cuenta con el primer museo del mundo dedicado al toque manual de campanas. Un toque que Albaida mantiene desde hace 800 años „está prácticamente extinguido en el territorio español, excepto en la localidad de la Vall„ y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2013. También está considerado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Consejo de Ministros desde el pasado abril. El toque busca ahora la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El presidente de la Diputació felicitó a los Campaners d'Albaida por estas declaraciones logradas para el toque manual y subió al campanario para ver y escuchar una exhibición del toque. Gaspar estuvo acompañado por el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert; por la directora del museo MitMac, Remei Arévalo; y el presidente de los Campaners, Martí Jordà.