La Generalitat ha aprobado el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejorará el servicio de la CV-115 entre Ontinyent y Xàtiva y que atenderá a 45 municipios que suman una población de 161.790 habitantes.

Según un comunicado de la Generalitat, en este nuevo contrato destaca la implantación de rutas regulares con preferencia escolar, así como paradas junto a las estaciones de Renfe, los hospitales y centros de salud, la Universitat y las zonas comerciales de Ontinyent y Xàtiva.

El proyecto también incluye la creación de dos líneas que conectan la Font de la Figuera con Ontinyent y Xàtiva con Gandía por la CV 60 y se recupera la conexión de Albaida con Xàtiva por la N-340.

Así, habrá nueve líneas: cinco que conectarán distintos municipios con Xàtiva, otras tres líneas que conectarán municipios de su entorno con Ontinyent y una última línea que conectará Ontinyent y Xàtiva entre sí por itinerarios diferentes utilizando los ejes viarios A-7 y N-340.

En total, el proyecto contará con un mínimo de ocho autobuses que realizarán aproximadamente 479.000 km, que se aumentarán a 26 vehículos, una vez incluido el transporte escolar, con lo que realizarán más de 547.000 km anuales.

Este proyecto fomentará la conexión con el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, el Hospital General de Ontinyent y el Hospital Comarcal de Gandia, así como el Centro de Especialidades médicas el Espanyoleto de Xàtiva y los Centros de Salud II y III de Ontinyent.

También se mejorará la conexión con la sede de la Universitat de València en Ontinyent, las zonas comerciales de Ontinyent y Xàtiva y los servicios de cercanías de Renfe en las estaciones de Xàtiva, Gandia y Moixent.

Como resultado del proceso de participación pública, se amplía iación del servicio de Moixent con la Font de la Figuera, a petición de este último, para coordinar el servicio con el de Ferrocarril. También se ha tenido en cuenta la petición de Aztaneta d'Albaida y se ha modificado la línea 2 Ontinyent- Xàtiva para incluir al municipio en el recorrido.

Todos los vehículos cumplirán la normativa europea de accesibilidad y estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación, basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite y comunicaciones de datos de última generación.

Una vez aprobado definitivamente el proyecto, se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente mejor oferta. El plazo del contrato será de diez daños y necesitará una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de 568.085 euros en el estado y inicial y que aumenta a 1.379.448 euros una vez se incorpore el transporte escolar.