El alcalde de Xàtiva y candidato a la reelección por el PSPV, Roger Cerdà, ha anunciado hoy la creación de un centro interactivo en la sala polivante del castillo que complementará la visita puramente monumental de la fortaleza y ofrecerá una "experiencia medieval" a las familias con niños pequeños.

Cerdà ha invocado los indicadores que muestran un crecimiento anual del 30% del turismo familiar para incidir en la necesidad de "mejorar la visita" del monumento con un componente más lúdico orientado a la población infantil. "En estos momentos no tenemos ninguna instalación turística que pueda ser interactiva para niños", ha destacado el alcalde. La propuesta contempla una inversión de entre 60.000 y 95.000 euros en un proyecto de tematización, comunicación e interpretación turístico-cultural del castillo que diversificará la oferta turística y mejorará "la competitividad del destino a través de la modernización y puesta en valor" de este recurso, según el dossier difundido por el PSPV a los medios.

A través de una experiencia de cine inmersivo, el visitante asistirá a un espectáculo audiovisual envolvente y será recibido en la sala por la holografía a tamaño real en 3D de una mascota infantil que invitará a los niños a descubrir los diversos momentos y personajes de la historia medieval de Xàtiva y su castillo. Los espectadores deberán superar un total de siete pruebas para convertirse en caballero medieval, recorriendo los distintos espacios de la sala. Cerdà ha dicho que se trata de "una de las aportaciones recibidas dentro de la red de Palacios y castillos de España que está funcionando muy bien en otros sitios".

Cerdà ha aprovechado su intervención de hoy para desgranar su programa en materia de turismo. El alcalde ha señalado como prioritaria la necesidad de elevar las exigencias a la Generalitat para que ponga en marcha un plan director del castillo que temporalice e incremente las inversiones en la fortaleza según el grado de prioridad, una larga reclamación del ayuntamiento. El candidato socialista ha recordado la inversión de 335.000 euros que se está desplegando en el castillo menor, cuyas obras está previsto que terminen en cuatro meses. Una vez completadas, podrá volver a visitarse el tramo cortado en estos momentos.

Cerdà ha señalado también la "unificación de la agenda de actos culturales y deportivos" como otra de las "cuestiones necesarias" a abordar en la próxima legislatura tras el contacto con los profesionales del sector turístico. La agenda única "se gestionaría a través de la web de Xàtiva Turisme" para acercarla a todos los visitantes. El incremento del personal del área de turismo -mínimo en estos momentos- es otra de las promesas que ha hecho el alcalde, junto al necesario incremento de las 300 plazas de alojamiento de las que actualmente dispone Xàtiva. En ese sentido, Cerdà ha anunciado que el hotel Murta "tiene que estar abierto antes de agosto con un nuevo contratista", a tiempo que ha apostado por "buscar inversores que quieran hacer un hotel nuevo en nuestra ciudad". El candidato no ve viable transformar el Murta en una escuela de hostelería porque, a su juicio, supondría restar oferta y competitividad al sector turístico y hostelero. Como alternativa, Cerdà ha indicado que se ha pedido a la conselleria un ciclo formativo de hostelería en el IES Simarro, "que tiene sin uso la cafetería".

Otro objetivo lanzado por el alcalde es que al final de la próxima legislatura "estén abiertos todos los monumentos 365 días al año" incrementando personal y ofreciendo una entrada que incluya el museo de la Seu y el campanario aprovechando "las buenas relaciones con la iglesia". Se trata de una espina clavada que no ha podido conseguirse al 100% en este mandato.