Un hombre ha sido condenado a tres meses de prisión por hacerse pasar por un empleado de Iberdrola para intentar estafar a una mujer de 83 años que se encontraba sola en su domicilio de Ontinyent. El acusado, que acumula más procesos judiciales por hechos similares, fue identificado por otras cinco personas mayores que también fueron víctimas de sus engaños.

La sentencia declara probado que en 2013 el estafador trató de ganarse la confianza de la mujer de 83 años manifestando "mendazmente" que se hallaba en el lugar para proceder al cambio de los contadores del suministro eléctrico y que debía entregársele la cantidad en metálico de 495 euros por dicho servicio.

La denunciante, que cayó en el ardid del acusado y creyó erróneamente que era un empleado de Iberdrola, indicó que no disponía en su vivienda de dicha cantidad en efectivo y se dirigió a una entidad bancaria para obtener el dinero necesario, momento que aprovechó el condenado para abandonar el lugar. En el banco, la mujer fue advertida del engaño y finalmente el falso empleado de Iberdrola no logró su propósito de ilícito enriquecimiento.

El juicio oral por los hechos no se celebró hasta octubre de 2018, más de seis años después de ocurrir el intento de estafa, hecho por el cual se le ha rebajado la pena al acusado por dilaciones indebidas como circunstancia atenuante. El denunciado recurrió la sentencia de primera instancia, pero la Audiencia Provincial ha desestimado su recurso y ha confirmado íntegramente la condena impuesta.