Estuvo sólo ocho años en el José de Ribera de Xàtiva. Pero dejó una huella imborrable. Ayer tenía lugar en el Tanatorio Municipal de Valencia el sepelio de Leonor Sanz Pons, catedrática de Historia y activista pedagógica que llegó al instituto de Xàtiva en 1971 y lo dejó en 1978. Fueron años clave, «de grandes cambios en lo político que se vivieron muy intensamente en las aulas; yo lo viví igual en Gandia en esa época», comentó ayer Antoni Martínez, conocedor de la figura de Leonor pero que llegó al Ribera justo cuando ella se fue. Sí que coincidió Maria Villora, conocida dirigente vecinal de Salvem el Cabanyal que dio Literatura y después Historia en Xàtiva, y que la calificó ayer de «maestra de maestros» y de persona «extraordinariamente comprometida».

Leonor Sanz, con orígenes en Xàtiva por vía paterna, llegó al Ribera tras breves etapas en Gandia y Burriana. Antes, habían sido clave para su formación como docente renovadora sus años en el Infanta Isabel de Aragón, de Barcelona, inaugurado en 1962 en el barrio de la Verneda y pionero de la integración puesto que era un instituto donde una minoría local convivía con el aluvión migratorio andaluz. Leonor tenía a gala ser discípula del emblemático historiador catalán Joan Reglà, que fue su profesor en la Universitat de València.

Durante sus años en Xàtiva, y sin que faltaran sus roces con la superioridad, Leonor Sanz organizó los aplecs nacionalistas del instituto o fundó con otros profesores en Valencia el emblemático Germania 75, grupo de innovación en la didáctica de la Historia. El escritor de Rafelguaraf Vicent Sanxis contaba que su amor al territorio se lo inculcó «la magnífica profesora» que fue Leonor. Recuerdo similar tienen de ella otros alumnos de Xàtiva, hechizados por esa profesora tan parecida al inolvidable John Keating de El club de los Poetas Muertos que les inculcaba otra manera de estudiar y el entusiasmo por aprender. De Xàtiva pasó al Clot del Moro, de Sagunt. Y se jubiló en 200o en el Ferrer i Guàrdia de València. Ha fallecido con 84 años. Tenía un hijo, Manel.